El 31% de las pymes europeas espera incrementar su presupuesto de TI este año

Según una encuesta llevada a cabo por la consultora IDC en Europa occidental

Según los resultados de una encuesta realizada por IDC en las pymes de los países de Europa Occidental entre marzo y abril de este año, en 2004 la mayor parte del presupuesto que estas tenían para el área de sistemas de información se destinó a gastos internos como costes de personal, entre otros (51%). Sólo un 20,2% de su presupuesto total en sistemas de información se dedicó a nuevas iniciativas de Tecnologías de la Información (TI). Sin embargo, como dato positivo destaca que el 31% de las pymes espera ampliar este presupuesto para TI este año.

Según los datos de IDC las inversiones de las pymes en innovar sus sistemas de información han sido moderadas. Eso sí, el 31% de estas espera incrementar este año 2005 sus presupuestos de TI. Concretamente, los sectores financiero, asegurador y el de distribución son los más proclives para incrementar este presupuesto. Asimismo, un bajo porcentaje de las instituciones del sector público (gubernativas y del ámbito de la educación) también esperan hacerlo.
Según IDC, los distribuidores de valor añadido (VARs) serán la principal fuente de los productos y servicios de TI para este tipo de empresas en 2005, frente a las grandes corporaciones, que prefieren comprar directamente a los proveedores de TI. Por otra parte, a la luz del estudio, las pymes de Europa Occidental en general están satisfechas con las prestaciones técnicas que proporcionan los proveedores, aunque no lo están tanto con el coste total de propiedad de su oferta, un aspecto, por otra parte, que consideran clave al elegir un proveedor de TI.

A mayor tamaño, mayor innovación
Otra de las áreas que esta encuesta ha analizado es el conocimiento del segmento pyme acerca de tecnologías innovadoras. Como conclusión, ha observado que a medida que el tamaño de las empresas aumenta, sus necesidades de contar con tecnologías más sofisticadas también lo hacen. Claro que, en algunos casos, pequeñas empresas muy especializadas pueden estar más orientadas a la innovación que otras medianas de carácter más general.

Seguridad
La encuesta de IDC también ha investigado los ratios de adopción de tecnologías de seguridad. La alta penetración (en un 95,54%) de estas en las pymes es una consecuencia, según la consultora, de la emergencia de Internet como la principal plataforma de informática en estas empresas. De hecho un 87,2% de las pymes encuestadas tienen planes para continuar invirtiendo en software antivirus. Y es que dado que los virus, los gusanos, los troyanos y los ataques de los hackers son cada vez más complejos, es una necesidad para las pymes disponer de versiones de software antivirus siempre actualizadas.

Movilidad
En relación al ámbito de la movilidad, IDC asegura que la máxima a seguir en el segmento pyme no es precisamente la de ‘talla única’, sino que cada tipo de empresa demanda unas prestaciones diferentes de movilidad en función de su negocio, el efectivo del que disponga, la disponibilidad de las soluciones creadas por la industria, etc. Así, gradualmente todas irán movilizando sus fuerzas de trabajo. Actualmente un 40% de las pymes de Europa Occidental cuenta con una solución de movilidad, mientras que un 23% tiene planes para implementar alguna en el futuro. Las pymes inglesas son las que lideran esta área, con un 57% de empresas que actualmente está implantando este tipo de soluciones y un 18,5% con planes para hacerlo en el futuro.

Outsourcing
Finalmente, respecto al outsourcing, según IDC, las empresas medianas son más entusiastas que las pequeñas en la adopción de este modelo. La consultora asegura que la mayoría de las pymes (un 54,1%) ya tiene más de un proveedor involucrado en un contrato de outsourcing. Uno de los impulsores del crecimiento del outsourcing de TI en este ámbito es el deseo de estas empresas de disminuir costes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break