El 30% de las transacciones comerciales se realizará a través del internet en el año 2000

Según un informe de Indra

Hoy en día, menos del 10% de las transacciones comerciales se realizan empleando el correo electrónico como cambio aunque, para el año 2000 y según apuntan la mayoría de los analistas, el volumen de transacciones por la red se multiplicará por diez, pasando a ser el 30% del volumen global de las transacciones .

Hablar de comercio electrónico es hablar de un concepto que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores de actividad económica tanto intrasectorial como intersectorialmente, pudiendo establecerse relaciones globales desde el primero al último elemento de las cadenas de valor correspondientes .

Un factor que queda reforzado de forma natural mediante el uso del comercio electrónico es el de la universalidad en el sentido espacial del término, tanto en su aspecto de independencia física respecto al territorio o lugar de trabajo, como en el relativo a la posibilidad de realizar transacciones comerciales de forma global, con cualquier empresa allí donde se encuentre y a cualquier hora .

La capacidad de crecimiento futuro de esta nueva modalidad quedará prácticamente limitada a la imaginación de los agentes que intervienen en ella, que tendrán a su disposición todo un mundo de recursos que les permitirá agilizar, optimizar y variar permanentemente sus negocios .

Desde el punto de vista tecnológico, el comercio electrónico constituye una evolución natural de los sistemas EDI convencionales que permitían la transferencia de datos estructurados ( documentos comerciales ) , directamente entre sistemas, a través de procedimientos fiables, seguros y ágiles, obteniendo una drástica reducción de los costes y tiempos asociados a los procedimientos manuales .

Tres fenómenos

La convergencia de la informática y las comunicaciones ha actuado como catalizador fundamental del avance del comercio electrónico pero, de forma simultánea, se han producido tres fenómenos que convierten esta situación en irreversible .

El primero y más significativo es la explosión de Internet como lugar común para la generación de los negocios electrónicos y donde, según las previsiones de Gartner Group, se realizarán el 80% de las transacciones de comercio electrónico en el año 2000 . Por otra parte, la presencia de compañías comerciales en Internet es hoy ya una realidad y la utilización de la red es tan variada como sus características propias .

Algunas empresas se limitan a utilizar Internet como un instrumento de marketing, como escaparate de productos, mientras otras, la gran mayoría en estos momentos, comienzan a ofrecer sofisticados servicios complementarios a sus líneas de venta y postventa tradicionales .

Sin embargo, quizás una de las mayores incertidumbres en estos momentos sea la propia demografía de la red y su crecimiento incontrolado que puede suponer un colapso a medio plazo en su funcionamiento . Esto podría provocar que, aún siendo el lugar ideal para la realización de transacciones comerciales, no haya alcanzado por el momento la madurez exigida por determinados servicios .

El segundo de los fenómenos básicos es la capacidad de tratamiento de la información en todos sus posibles estados y soportes imaginables . Esto hace alusión directa a la información multimedia, mediante la cual se podrá disponer, por ejemplo, de catálogos interactivos de productos, lo que permitirá ver y oír alguno de ellos, simulando diferentes escenarios posibles .

Por último, el tercer fenómeno es la tarjeta inteligente, utilizada cada vez con más frecuencia para la adquisición de bienes y para el acceso a terminales financieros de autoservicio . Desde este punto de vista, las estimaciones más pesimistas apuntan a que, en el año 2000, el volumen de negocio en Internet a nivel mundial alcanzará los 35 billones de pesetas, de los cuales el comercio empresa-empresa moverá 2 ó 2,5 veces más dinero que el comercio empresa-particular .

Existen varios aspectos a considerar cuando una empresa se plantea lanzar un servicio de estas características para canalizar su oferta, pero cabe resumir esas consideraciones en tres .

En primer lugar, hay que tener en cuenta la personalización de la oferta de productos y servicios, al igual que su comercialización y marketing . Asimismo, es necesario considerar el aumento de la competencia y la drástica disminución del ciclo de vida de los productos, que traerá como consecuencia una velocidad de cambio y transformación de los mercados sin precedentes .

Igualmente, y como tercer factor importante, es necesario tener en cuenta el uso intensivo de las nuevas tecnologías no sólo para ser más eficaz, sino también para establecer y “pulsar” mejor el contacto con el mercado y, sobre todo, con cada cliente .

Los esfuerzos por crear un sistema global de comercio electrónico estándar en todo el mundo son constantes . Con tal motivo, el máximo responsable norteamericano de la política relativa al comercio electrónico, Ira Magziner, estuvo el pasado mes de octubre visitando diversos países europeos con el objetivo de alcanzar acuerdos globales que faciliten su desarrollo .

En algunos casos existen reticencias a que los posibles acuerdos beneficien a Estados Unidos, país que lleva varios años de ventaja en este terreno, y, aunque existen por el momento diferencias de criterio al respecto, especialmente sobre el grado de intervencionismo estatal, el comisario Europeo Martin Bangemann también ha señalado que es preciso señalar un acuerdo global sobre estándares técnicos, contenidos ilegales en la red, licencias, sistemas de encriptación o privacidad de datos, entre otros asuntos .

Sectores

En lo que se refiere a la comercialización de productos y servicios dirigidos al usuario final, la Web e Internet no van a sustituir a la compra tradicional, tan solo será un canal más . Esta situación todavía se acentúa más en nuestro país, que no tiene una cultura de “comprar sin ver” demasiado arraigada .

Según la mayor parte de los analistas, los sectores que más se van a beneficiar de esta nueva modalidad de comercio serán, por este orden, turismo; productos informáticos; regalos; alimentación; libros, música y vídeo; automoción; bases de datos, medios de comunicación y servicios de información y, por último, el mercado de la formación .

Modelos de negocio

Desde el punto de vista de Indra son cuatro los modelos de comercio electrónico sobre Internet que, a medio plazo, tendrán un mayor desarrollo . Estos ejemplos se concretan en el modelo de información personalizada, el de venta directa por catálogo, el modelo intermediario y el modelo Mall .

El modelo de información personalizada considera que una de las claves de Internet es ofrecer productos y servicios de forma personalizada al usuario final, ofreciendo un valor añadido concreto derivado de la propia especialización . El método de aprendizaje es muy sencillo y se basa en solicitar de los visitantes una cualificación de los diferentes productos ofrecidos . A medida que el usuario va respondiendo, el sistema conoce con mayor detalle sus preferencias y le va presentando nuevas gamas de productos y servicios que cada vez se asemejan más a sus preferencias . Toda esta información resulta esencial para la realización posterior de campañas de marketing entre su verdadero público objetivo, rentabilizando así mejor sus inversiones .

En relación al modelo de venta directa por catálogo, muchas empresas, sobre todo del sector informático, vienen desarrollando estrategias de comercio electrónico con gran éxito dentro de Internet, demostrando la eficacia de la desintermediación que puede suponer el comercio a través de Internet .

Al hablar del modelo de intermediario, dentro de la red existen, igualmente, toda una serie

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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