El 25% de los profesionales de TI cree que sus proyectos contribuyen al crecimiento de su organización. Los directivos de grandes empresas consideran que la estrategia tecnológica no genera demasiado valor de negocio

Tan sólo uno de cada cuatro profesionales de tecnología considera que los proyectos relacionados con el área de TI contribuyen al crecimiento de su organización. Así se desprende del informe 2008 Survey on the IT-Business, realizado por la firma Deloitte. Y es que, según explica el director del área de technology advisory de Deloitte, José Bernardo López: “Las perspectivas de éxito de un proyecto acometido por parte de las áreas de TI no son las mismas que las de un proyecto realizado por otro departamento de negocio”. Esto se debe, según López, a que sólo uno de cada tres proyectos relacionados con TI se ejecuta a tiempo, de modo que no resultan todo lo beneficiosos que la empresa pudiera esperar. “Por mi experiencia, esto se produce porque no existe un sistema de comunicación eficiente entre las áreas de TI y de negocio”, puntualiza López. Este “informalismo” provoca que “en muchos casos sea el área de TI la que tenga que suponer qué le ha encargado hacer el área de negocio”, lamenta López.
En cuanto a los proyectos de larga duración, superiores a un año, es frecuente que durante el periodo de ejecución, éstos cambien su alcance y funcionalidad. No obstante, se trata de un problema que podría subsanarse si el negocio se encuentra implicado en cada uno de los proyectos, “desde la aplicación y definición de cuáles son los requisitos que deben cumplir hasta la ejecución pruebas y cierre de los proyectos”, especifica López. En definitiva, se necesita colaboración entre las áreas de TI y de negocio. “Los departamentos de TI son entes aislados de la organización que se tienen que comunicar con las demás áreas”.

Soporte del negocio
Aunque la mayoría de los directivos considera el área de tecnología como un soporte al negocio, y no como un factor clave para su crecimiento, es una realidad que los procesos de innovación, en muchas ocasiones, aportan ideas que suponen un valor al negocio. Por lo tanto, si hace diez años éstos sólo eran considerados “una caja negra” que daba servicio, ahora “las TIC están dejando de ser vistas como un gasto a controlar y pasando a ser una inversión a gestionar”.

TI en Europa
El estudio añade que si se compara el papel de los directores de TI en España con el que tienen en países como Italia, Francia, Inglaterra o Bélgica, los primeros sólo se encuentran presentes en el comité de dirección en uno de cada diez casos. En este sentido, según López: “España va uno e incluso dos pasos por detrás”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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