El 22,5% de las empresas españolas ha implantado BPM

El Club BPM, nacido para impulsar el uso de soluciones BPM o de gestión del proceso de negocio, presentó el lunes en Madrid el “Primer Estudio sobre la Implantación de las Tecnologías BPM en España”. Este estudio ha sido realizado a través de una encuesta a directores de sistemas e informática de doscientas medianas y grandes compañías españolas de todos los sectores y, según se desprende del mismo, el 22,5% de las empresas españolas ha implantado alguna solución de Business Process Management. El estudio además prevé un crecimiento anual del 11%, pese a que sigue existiendo un cierto grado de desconocimiento. Los principales escollos para la adopción de sistemas BPM son, en consecuencia, la ausencia de conocimiento y, además, el elevado precio en la implantación. El 26,5% de las empresas considera que los sistemas BPM son caros.
Por otra parte, un 30,2% de los usuarios encuestados adopta o adoptaría sistemas BPM para mejorar la productividad, y un 27% para controlar los procesos de negocio; pero sólo un seis por ciento lo utiliza o utilizaría para mejorar la atención al cliente.
“Las empresas en España son cada vez más conscientes de los beneficios que les pueden aportar los sistemas BPM. Pero hay que maximizar los esfuerzos para divulgar los grandes beneficios del BPM y formar al personal”, explicó Renato de Laurentiis, director del Club BPM. “Los resultados de esta encuesta demuestran el interés que ha suscitado esta tecnología, señalan retos que hay que afrontar, tanto por parte de los usuarios como por los fabricantes”, añadió.

Software propietario
Este estudio, que se ha fijado como objetivo dar a conocer la situación actual del mercado, BPM en España desde un punto de vista de la demanda, arroja otros datos, como que el 75,9% de las empresas usuarias y potenciales optan por el software propietario. “La mejor asistencia y mayor sencillez de instalación que se atribuye al software propietario” es para Pedro Robledo, subdirector del Club BPM, la causa de esa tendencia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break