El 21% de las empresas españolas gestiona las TIC con criterios de negocio
Por contra, según Penteo, un 31% sólo se rige por parámetros tecnológicos
08 DIC 2006
Los beneficios que trae consigo la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un negocio no son, a estas alturas, ningún secreto. Esta práctica proporciona beneficios al rendimiento y posicionamiento del departamento de TIC en las compañías, entre otras ventajas. Sin embargo, aún son escasas las empresas que, en España, siguen esta máxima, aunque cada vez son más, como apunta un reciente informe de Penteo ICT Analyst.Así lo aseguró José María López, analista senior del área de estrategia de TI y sector público de la consultora Penteo ICT Analyst, en la reciente presentación del mencionado informe. En concreto, según éste, para cuya elaboración se ha encuestado a 85 directores de TIC, 36 directores generales y 12 consejeros delegados o presidentes de empresas españolas de los sectores farmacéutico, de gran consumo, industrial, institucional, medios de comunicación y servicios, un 21% de las compañías encuestadas gestionan esta área con criterios de negocio, frente a un 31% que está en el otro extremo, aplicando a dicha gestión exclusivamente criterios tecnológicos (el 48% restante sigue un modelo híbrido que conjuga criterios de ambos mundos).Asimismo, a la luz de los datos de la consultora, la adopción de prácticas de gestión de negocio a las TIC mejora el posicionamiento del departamento de sistemas de información y el de su director en las organizaciones (CIO) y, por ende, su aportación a los resultados empresariales. De hecho, según el informe, los CIOs que gestionan las TIC con estos instrumentos y parámetros de negocio están más presentes en el comité de dirección (un 31%), y también están mejor retribuidos económicamente (un 12% más) y posicionados ante la dirección de sus compañías que aquellos que no lo están.Percepción mejoradaPor otra parte, en las compañías en las que la gestión de las TIC sigue criterios de negocio, la percepción que la dirección tiene de los CIOs es más positiva, otorgándoles el rol de líderes o contribuidores al negocio en un 58% de las ocasiones. Asimismo, según el informe, el 48% de este tipo de compañías está recuperando, desde el punto de vista de sus máximos ejecutivos, la visión de las TIC con carácter estratégico (este indicador se ha incrementado 15 puntos, respecto a la cifra obtenida en 2004).Eso sí, según López, los departamentos de TIC siguen participando poco en el diseño de la estrategia de sus empresas, teniendo también carencias en sus propios procesos de planificación. Por otro lado, aunque los directores generales siguen demandando a estos departamentos que adopten un papel activo en la innovación del negocio (no en vano, ésta es su primera prioridad), en la práctica los siguen percibiendo, en un alto porcentaje, como inhibidores del cambio. No obstante, los departamentos de TIC que aplican técnicas de gestión de negocio están mucho mejor posicionados en lo que se refiere a este aspecto.Menos proyectos de externalización integral Otro aspecto destacable del estudio es que las compañías cada vez contemplan en menor medida la opción de externalizar totalmente su área de TIC (sólo un 15% lo contempla este año, frente al 24% que lo hacía en el informe de 2004). Según el analista de Penteo, esta evolución delata una tendencia de la alta dirección a colaborar con los directores TIC en las acciones que supongan externalizar aquellas funciones tecnológicas que no aportan valor.Finalmente, el informe de Penteo destaca que los CIOs se caracterizan por ser cada vez más gestores y menos tecnólogos. De hecho, en un porcentaje apreciable (un 28%) tienen perfiles académicos de dirección de empresas o Humanidades. Sin embargo, lo cierto, según Antonio Maciá, director general de Penteo ICT Analyst, “es que aún teniendo una mayor formación, orientación y protagonismo en aspectos del negocio, en general, sus carreras no suelen evolucionar hacia posiciones de dirección general. De hecho, sólo el 3% de los CEOs encuestados eran CIOs previamente”.
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