El 15 por ciento de la base española de impresoras es de color

Para los próximos años se espera un gran crecimiento

En 1998, de las 7.800.000 impresoras vendidas en Europa, 5.900.000 trabajarán en color. Según un estudio de Hewlett-Packard, de las 685.000 impresoras compradas en España el año pasado, el 45% ofrecían posibilidades de impresión en color. De las 3.200.000 impresoras existentes en la actualidad en nuestro país, sólo un 15% son de color.

El boom de la impresión en color en España, que se inició en 1993, se acelerará notablemente en los próximos años. El mercado mundial registra una tasa de crecimiento anual del 51 por ciento, lo que hace prever que en 1997 supere el índice de ventas de impresoras monocromas.

Según un estudio de BIS Research, el 37 por ciento de los usuarios del ámbito empresarial tienen prevista la adquisición de una impresora en color durante este año. Según los análisis de Hewlett-Packard, el 60 por ciento de los usuarios que en la actualidad emplean impresoras láser en blanco y negro en la oficina creen necesario tener máquinas en color. Por eso, en estos entornos en 1996 existirá una impresora en color por cada tres o cuatro en blanco y negro.

Estos datos confirman la generalización del color en la impresión, algo reservado hace unos años a los mercados profesionales especializados como las artes gráficas, la publicidad o el diseño industrial.

Los analistas prevén que las ventas de impresoras en color en el mercado norteamericano se incrementen hasta un 46 por ciento a lo largo de 1996, mientras que las de blanco y negro sólo crecerán un 6 por ciento. En Europa también se espera una progresiva migración hacia el color. Según un estudio de Dataquest realizado entre 250 compañías de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, un 38 por ciento ya han instalado impresoras en color en sus redes informáticas corporativas. Estos análisis señalan que los sectores de finanzas, educación, servicios y sanidad son algunos de los que exigen una mayor demanda del color.

Según el estudio de HP, la posibilidad de disponer de la opción color en la impresión de documentos es una exigencia en el mercado doméstico y una necesidad cada vez mayor en los segmentos profesionales.

Inyección de tinta

La tecnología de inyección de tinta en la gama baja/media continuará siendo la oferta en color más aceptada por los usuarios domésticos o de pequeñas oficinas, puesto que ofrece una gran calidad a un precio asequible.

En la gama media/alta, la tecnología láser color proporciona una mejor calidad en textos en blanco y negro, junto con una mayor rapidez de impresión en color y un coste por hoja muy asequible.

Diversos estudios insisten en la importancia del color como herramienta de trabajo, puesto que agiliza el tiempo invertido el la toma de decisiones, ejerce una influencia en la motivación del espectador e imprime un énfasis visual en las exposiciones. Los elementos visuales triplican su efectividad cuando se exponen en color. El color contribuye a la retención de las ideas en un 85 por ciento más que si la exposición se realiza en blanco y negro. Además, el aprendizaje, retención y comprensión de los conceptos se realiza un 78 por ciento más rápidamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break