Facturaciones

Egipto desaparece de Internet

Según información extraida del blog de S21Sec, desde hace varias horas la práctica totalidad de Egipto exactamente un 88% está desconectada de Internet.

Desde hace ya varias horas la práctica totalidad de Egipto exactamente un 88%) está deconectada de Internet (así como del servicio BlackBerry, envío de SMS, etc.), y según un artículo de Arabist, ha sido justo después de publicar un video del asesinato de un manifestante.

De las 2.903 redes visibles en Egipto el día 27, hoy, día 28, sólo quedan 327 accesibles por Internet, siendo un único ISP el que mantiene todas sus rutas (Noor Data Networks con AS20928), empezando la desconexión del resto de los ISP el 27 de enero a las 22:28 UTC.
Una de las teorías acerca de este ISP implica que el mercado de valores se encuentra en este ISP y es por ello por lo que sigue funcionando, pero resulta extraño puesto, que hoy viernes, no se trabaja en Egipto y por tanto el mercado de valores estará cerrado hasta el domingo.
Sin entrar en las razones políticas de dicha desconexión (principalmente para evitar que los manifestantes se organicen por Internet, puesto que no se ha prohibido a los periodistas hacer su trabajo), es la primera vez que ocurre una desconexión a gran escala de un país (algo parecido ocurrió en Bangladesh cuando se decretó el estado de alarma en 2007), y no tiene nada que ver con ´desconexiones selectivas´ que han ocurrido en otros países (como el famoso caso de Pakistan con Youtube, o incluso más reciente, los bloqueos a páginas como Wikileaks desde numerosos países).
Las implicaciones desde el punto de vista técnico son enormes. A pesar de que esta desconexión sea una operación sencilla de hacer (dejar de anunciar sus redes por BGP), la dependencia que existe hoy a Internet es tan grande que hasta que no se resuelva el conflicto no seremos capaces de evaluar todas las pérdidas; cualquier entidad financiera, tienda on-line, empresas que residan en Egipto no pueden ofrecer sus servicios, y las empresas extranjeras que tienen negocios con Egipto no pueden comunicarse ni con sus clientes ni con sus empleados; todas las infraestructuras críticas monitorizadas por Internet dejan de ser accesibles, así como todos los cuerpos de emergencia (policía, hospitales, bomberos...) que utilicen este medio, etc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break