EEUU y Europa trabajarán juntos en el desarrollo de la "aldea global de la Información"

Asistentes de lujo, entre ellos el creador original del Web

A través de un acuerdo recién firmado entre el M.I.T. norteamericano (Massachussets Institute of Technology) y el INRIA francés (Institute para la Recherche dans la Informatique et la Automatique), el joven consorcio W3C (World Wide Web Consortium) cuenta ya con un brazo europeo. El objetivo unificar los desarrollos a nivel mundial de todo lo relacionado con el mundo de la navegación a través de Internet.

Francia ha tomado la iniciativa. Aunque en realidad fueron los americanos quien eligieron a su entidad principal de investigación, el INRIA, para las primeras gestiones. Hoy, existen miembros afiliados o full members en la práctica totalidad de los países del ciejo continente. Incluso España cuenta con un "infiltrado", Iberdrola, cuyo director de tecnología de la información, Javier Perez Goméz, estuvo presente en el acto multitudinario de presentación.

Más de 1.000 personas, al final, como asistentes a un evento celebrado en París que contó además con la presencia de ponentes de lujo, cuyos discursos (otros, los de los políticos, se redujeron en su mayoría a declaraciones ininterrumpidas de compromiso y buenas intenciones, un golpe de efecto que nunca viene mal de cara a su difusión a nivel mundial), realmente no tuvieron desperdicio.

Tras las inauguración inicial de rigor, por parte de la Secretaria de Estado francesa para la investigación, tuvo su oportunidad Walter de Backer, Consejero de la DG XIII para asuntos de investigación y desarrollo, quien afirmó que "la sociedad industrial está siendo reemplazada por la sociedad de la información". "Y en esta sociedad", aseguró, "un negocio pequeño ya no tiene porqué ser necesarimente un negocio local". El representante de la CE aseguró que "Internet y las autopistas de la información han revolucionado la infraestructura de producción, ha disparado las infraestructuras de comunicación y han modificado por completo las infraestructuras de negocio".

Luego, y tras una breve exposición por parte de Robert Cailliau, del CERN (entidad norteamericana donde se gestó el Web), que explicó los orígenes de la triple W, llegó por fin la ponencia que todo el mundo esperaba: Tim Berners-Lee, el flamante creador original del World Wide Web, de impecable traje azul, señaló para empezar que "hace pocos años, ni siquiera podía imaginar que el mundo Web fuera a ser algo más que un simple servicio hypertexto para un instituto de investigación norteamericano; hoy, veo con sorpresa que no sólo se ha convertido en un estándar, sino que la principal organización para su fomento cuenta con la colaboración de Estados Unidos y Europa. Esto me agrada". Berners dirige hoy el W3C a nivel mundial.

Pero la intervención más interesante fue quizá la de Ira Goldstein, vicepresidente ejecutivo de la OSF, quien expuso cuáles serán las notas básicas del mundo Internet en el futuro: un repositorio mundial de información, un marco mundial para el comercio y la publicidad, una estructura de conocimiento corporativo y un entorno de desarrollo para las relaciones individuales.

Asimismo, este representante señaló como factores de progreso más importantes el empleo de La Red como unificador de informaciones y relaciones, y la concienciación de su utilidad como herramienta corporativa.

Por último, la WWW Conference contó con la presencia George Metakides, director del programa para tecnologías de la información de la DG XIII, quien disertó acerca del papel de la WWW como ejemplo de la cooperación internacional; Alain Bensoussan, director del INRIA, cuya ponencia explicó los pasos de este órgano dependiente del gobierno frances para crear el brazo europeo del W3C; y Michael Dertouzos, director del MIT (Masachusstets Institute of Technology), entidad norteamericana que se encargó de crear el W3C.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break