Educación y tecnología, la ecuación perfecta

Mesa redonda

En los últimos años la educación se ha erigido como un segmento muy sensible a la inversión en Tecnologías de la Información. Los proveedores de TI y principalmente las instituciones nacionales y locales califican al sector educativo como el eje principal para que España consiga alcanzar el ritmo de la Sociedad de la Información.

Afshin Almassi (HP).- Al hablar del impacto de la tecnología sobre la educación existe una correlación directa con la mejora de la productividad, competitividad y la creación de riqueza intelectual.
Mercedes Bofarull (IBM).- La tecnología y el entorno educativo son dos áreas que deben estar íntimamente ligadas. Actualmente, la tecnología ofrece a la educación nuevas posibilidades como son entornos colaborativos y virtuales que abren nuevos retos a la formación. En la inversión en educación en España se ha hecho mucho énfasis en infraestructuras, pero esto no es suficiente. De esta forma, a nuestro país le queda un largo recorrido por realizar que no puede llevarse a cabo sin que se establezca una verdadera gestión de cambio. Para ello es necesario involucrar a los padres, alumnos y profesores para que entiendan que la tecnología les ayuda a mejor la actividad de la educación.
Enrique Dans (IE).- El reto ya no es enseñar tecnología sino enseñar con tecnología. Una de las frases que mejor explica esta situación se recogió en el malogrado plan Info XXI, en donde se señala el concepto de pasar del aula de informática a la informática en el aula. Actualmente, el despliegue masivo de infraestructura tecnológica en el aula no se ha correspondido con una formación adecuada del profesorado. En las Escuelas de Negocio si bien se ha experimentado un fuerte crecimiento de la innovación en la metodología con respecto al modelo clásico todavía queda mucho por hacer en la formación del propio educador y en conseguir que la incorporación del propio alumno a la tecnología sea algo natural.
Victoria Gómez (Software AG).- Hoy en día es imposible pensar en educación sin tecnología en un doble prisma: educación en tecnología y educación con tecnología tanto para el alumnado como para el profesorado. Todavía se percibe una carencia de conocimiento tecnológico en ambos escenarios. España, que siempre ha estado a remolque del resto de países de Europa, ha dado un cambio importante en la preocupación por la tecnología en los últimos años. Esta transformación no ha sido la misma en todo los segmentos. La educación sigue siendo un escenario por potenciar.
Jesús Flores (Universidad Antonio Nebrija).- Son muchos los planes que existen la Administración Pública y el entorno privado que pretenden impulsar el uso de la tecnología en la educación. Los profesores de la Universidad Antonio de Nebrija están en una labor de evangelización del uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es ayudar al proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información. No se puede desarrollar y crear nuevas tecnologías si la sociedad no asume la utilización de las mismas. Para ello no debe enseñarse tecnología sino enseñar con tecnología.
Manuel Garrido (Garben).- Se puede tener tecnología en el aula pero, ¿se sabe utilizar? Actualmente se percibe la existencia de tecnología en el aula pero no se conoce el efecto que ésta puede tener en los métodos educativos, hábitos de aprendizaje, manera de tratar el conocimiento. La solución radica en la elaboración de una política para instruir cómo se puede utilizar la tecnología en la educación.

Apuesta a corto plazo
Afshin Almassi (HP).- Uno de los mayores fallos asociados a Info XXI es la falta de fijación de expectativas y objetivos sobre cómo utilizar la tecnología por parte de Gobierno, proveedores de TI e instituciones formativas. Debe existir un consenso entre todas la partes tanto a corto y medio como a largo plazo. En base a estos objetivos hay que realizar un plan coherente, realista y una gestión adecuada. Las empresas no invierten en tecnología si no existe un marco adecuado para ello, que garantice un retorno de inversión (ROI).
Mercedes Bofarull (IBM).- La inversión tecnológica en la educación no es algo futurible en nuestro país sino más bien una realidad. La mayoría de los gobiernos autonómicos cuenta ya con planes específicos de innovación tecnológica en la educación, en donde se está prestando una especial dedicación a la formación de profesores, como un pilar clave para el éxito del proyecto.
Enrique Dans (Instituto de Empresa).- La inversión tecnológica en la educación no se percibe como algo a largo plazo. Los alumnos que salen del Instituto de Empresa se encuentran en un grado de utilización del uso de tecnologías muy superior al que tienen las empresas que les contratan. Así, en muchos casos llegan a ser catalizadores de cambio. Varios son los casos en donde a las empresas les cuesta acomodar sus exigencias de uso tecnológico. Por otra parte, la educación superior es más ventajista a la hora de innovar en tecnología que otros segmento formativos, ya que se puede experimentar mucho más. Un aspecto clave en la asociación de tecnología y educación es la formación del profesorado. Actualmente, este proceso de aprendizaje no debe ser una necesidad de formar al profesor sino más bien que sea él mismo, quién adopte una actitud proactiva de formarse y de utilizar la tecnología. El buen profeta no es el que se forma si no el que utiliza la tecnología.
Mercedes Bofarull (IBM).- El grado de recepción de la educación a la inversión tecnológica es muy diferente según su cualificación. Si bien la enseñanza superior es más propensa a ello, la primaria y secundaria todavía es algo reacia a su desarrollo. Es precisamente en este segmento donde los proveedores de TI están poniendo especial hincapié.

Inversión con sentido
Luis Martín (Microsoft).- La inversión tecnológica por inversión no tiene ningún sentido. Sin duda la tecnología entrará en la sociedad cuando el entorno educativo esté preparado para ello, salvo en escenarios en donde la adopción de la tecnología sea tan necesaria que su implantación se realice de manera inmediata. En algunos casos, la adquisición de una veintena de ordenadores en un aula de primaria no supone ningún avance sino más un retroceso tecnológico.

Cuestión de precio
Mercedes Bofarull (IBM).- La adopción de la tecnología en el sector de la educación no es una cuestión de precio. El problema radica en saber cómo utilizarla. Un ejemplo claro son las consolas o los móviles y su introducción en el uso doméstico. A pesar de su precio elevado, son dispositivos que se han consolidado, principalmente por saber cómo se utilizan.
Luis Martín (Microsoft).- Es cierto que no es una cuestión de precio sino más bien una coincidencia de factores. En algunos casos, lo que llega antes al usuario es la tecnología y en otros es el precio.
Afshin Almassi (HP).- Más que cuestiones de precio lo que prima es el uso que se da a la tecnología. Debe existir siempre una formación adjunta del producto. Por ello es clave que primero se conozcan cuales son las funcionalidades del producto antes de efectuar su adq

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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