Educación especial.
¿Hay algo más difícil que cambiar los esquemas mentales de nuestro comportamiento diario?. Psicólogos y psiquiatras se enfrentan en todo el mundo cada día a cientos de pacientes cuyo principal problema es la adaptación a nuevas situaciones. Este tipo de casos se están empezando a hacer extensivos al mundo de la informática y en ocasiones son los responsables de más de un fracaso de proyectos de envergadura.
Los directores de informática que consideran que la forma de gestionar un entorno centralizado es válida para trabajar en un entorno cliente/servidor, son firmes candidatos al fracaso con esta tecnología. Así de lapidarios se han mostrado todos los asistentes a dos congresos de usuarios corporativos celebrados recientemente en Estados Unidos, organizados ambos por la Institución para la Educación en Entornos Abiertos. En principio se puede pensar, parafraseando al famoso Obelix que estos americanos están todos locos. Se puede seguir pensando después que uno de sus vicios nacionales es tabularlo todo y medirlo todo, para después hacer una estadística de la que sacar una serie de conclusiones, que son utilizadas a su vez para escribir un tratado que puede titularse algo así como Todo lo que usted siempre quiso saber sobre... o Los 100 errores más comunes en....
No puede olvidarse, no obstante, que las compañías americanas, aún en tiempos de crisis, se sitúan en los primeros lugares en cuanto a productividad por empleado, y que en gran parte, ello es debido a los constantes estudios sobre el tema que se llevan a cabo en el país. La irrupción del concepto cliente/servidor, y su posterior aceptación por parte de profesionales y compañías, ha resultado ser tan poco sencillo y tan traumático en muchos casos, que un nutrido grupo de grandes usuarios corporativos han decidido poner remedio a este nuevo mal, antes de que sea demasiado tarde.
Esta es la razón, entre algunas otras, de la creación de la asociación educativa mencionada más arriba. Los cambios de actitud con respecto a la forma de enfrentarse con las nuevas tecnologías están provocando no pocos desastres financieros, comerciales y de personal, y ello es ciertamente preocupante.
Los asistentes a las reuniones, en su gran mayoría directores de departamentos de informática, han reconocido su desconocimiento, no tanto de la tecnología, como sí de la forma de meterle mano. Parece que ha quedado suficientemente claro que la manera de encarar una instalación de este tipo, no puede ser la tradicional. Es decir, no es suficiente contar con un experto en redes, otro en pc's y un tercero que sepa mucho de bases de datos distribuidas, para conseguir que el proyecto sea un éxito. Es necesario que todos los que participan en un proyecto de este tipo tengan un conocimiento lo suficientemente amplio de todos los conceptos que se manejan, desde luego no cabe duda de que la existencia de estándares puede ayudar en gran medida a este conocimiento, pero mientras que dichos estándares no sean realidad, no está de más encarar un reciclaje. El coste de dicha reeducación ya está más o menos calculado, aproximadamente unos 1.350 dólares cada vez que un empleado necesita aprender (de verdad) como manejar y sacarle partido a una aplicación. La otra cara de la moneda, es decir, gente sin entrenar, puede traducirse en unas pérdidas de productividad de entre 3.000 y 5.000 dólares. Si dichas pérdidas pueden cuantificarse en números de cuatro cifras, el desconocimiento por parte de un director de sistemas puede llegar a traducirse, incluso en la pérdida de competitividad de toda una compañía. Y este riesgo se corre en muchas más ocasiones de las que podemos imaginar. De hecho un estudio llevado a cabo por Gartner Group confirma, que actualmente una gran parte de los costos posteriores a la instalación de un sistema cliente/servidor, vienen dados por la forma errónea de enfrentarse a los retos, que éstos plantean por parte de los directores de informática. Ello sin contar con que en muchas ocasiones, se olvida también la importancia de la figura del administrador del sistema, pieza clave en un entorno de grandes compañías, y no olvidemos que hoy por hoy, ni siquiera los sistemas cliente/servidor son inteligentes.