Eduardo Hevia-Campomanes, Director General de Viafax
"El valor añadido en el mundo del fax es una tendencia clara de futuro"
Ofrecer servicios de valor añadido en comunicaciones, en este caso en el ámbito del fax, es el principal objetivo con el que ha nacido la compañía Viafax. Perteneciente al grupo France Telecom, cuenta con una red propia, Afnet, que permite enviar un fax a cualquier destino en quince minutos como máximo.
¿Qué es Viafax y cuándo comienza su actividad en nuestros país?
- Viafax se forma en España en febrero de 1994, y es una empresa 100% de France Telecom creada a través de una de sus filiales, FCR France Cable Radio. Entre sus actividades está el ofrecer servicios de valor añadido en el campo del fax. A su vez, France Telecom está asociada a una red internacional nacida en EE.UU, denominada Afnet, de la que forman parte una serie de operadores distribuidos por distintos países europeos. En España estaba libre el nodo de esta red, por lo que France Telecom decidió la formación de esta empresa.
¿Cuáles son los servicios que se prestan desde Viafax?
- El valor añadido posee dos vertientes diferenciadas: una, servicios internacionales de valor añadido que consisten en utilizar este tipo de comunicaciones para que todos los españoles que tengan negocios fuera de nuestras fronteras, en lugar de enviar sus fax a través de la línea telefónica conmutada lo hagan a través de un servicio informatizado que se ocupa de hacer los reintentos, enviar a horas programadas, dar facturas detalladas, hacer archivo de los mensajes, etc.; y otra, aquellas empresas que pueden comenzar a utilizar el fax como herramienta de comunicación para su propia red de clientes, proveedores, sucursales, etc, o bien aquellos que ya lo están haciendo y esto es una de las herramientas mas potentes y que tal vez este menos desarrolladas en España. Aunque nacimos pensando en las conexiones internacionales, vemos que esta parte del mercado es menos importante.
¿Qué ventaja ofrece en este ámbito una compañía externa sobre la realización por parte del propio usuario?
- Una empresa cualquiera puede instalar un PC conectado a una línea telefónica y desde ahí hacer cientos de llamadas, pero lo que no puede hacer es enviar el fax con miles de entregas simultaneas, esta es la ventaja que ofrecen los potentes equipos con los que contamos.
Un aspecto de actualidad ahora en España es la protección de datos y la intimidad, ¿cómo se conjuga esto, por ejemplo, con el envío masivo de faxes a personas que no han solicitado información?
- En el contrato que firmamos con nuestros clientes tenemos unas garantías de confidencialidad de las listas que se nos entregan, así como una evasión de responsabilidad en el servicio que prestamos, es decir, la responsabilidad es del que nos pide el servicio y el contrato así lo refleja. Tratamos de controlar con nuestros propios medios la intromisión en la intimidad de las personas, a pesar de que no sea responsabilidad nuestra evitarlas. Y, cuando lo que te entregan son listas no depuradas, ofrecemos al cliente la posibilidad de depurarlas.
¿Qué tipo de empresas han accedido ya a sus servicios?
- Tenemos clientes en todas las áreas de mercado, en el segmento de multienvio nuestros máximos clientes son las empresas relacionadas con el mundo de la informática y las comunicaciones, porque conocen la tecnología y se dirigen a sus redes de distribución a través de los medios que conocen, saben que los medios existen y lógicamente los utilizan.
¿Existen cifras de mercado? no sólo de su negocio sino, en general, de lo que se puede mover en este sector?
- No lo tenemos evaluado, ya que siempre hay diferencias entre los estudios y la realidad. Por ejemplo, según FT debíamos ir ganando durante nuestro primer año unos ocho clientes mensuales, con unas 100.000 pesetas de consumo cada uno; pero hemos visto que tenemos unos 120 clientes y de ellos sólo hay, con tráfico internacional, unos 15 que superen las 150.000 pesetas, pero tenemos muchos clientes a los que facturamos unas 50.000 pesetas mensuales.
¿Cuáles son las características técnicas básicas del sistema?
- Contamos con una red Ethernet, un ordenador Unix paralelo de Sequent con 6 Gb en memoria, que podemos duplicar en cualquier momento. 64 líneas telefónicas, conectada cada una a una tarjeta de fax, y un PC por cada cuatro tarjetas, y todo esto formado una red Ethernet con dos estaciones Sun. En Viafax estamos ahora mismo interconectados mediante una línea punto a punto con Paris y de ahí al resto del mundo. En cuanto a software, se trata de una base de datos Oracle con X.400.
Por término medio, ¿cuánto tiempo transcurre desde que se recibe el mensaje hasta que se entrega?
- Los tiempos medios de la red varían entre uno y 15 minutos, pero siempre depende del destino y del propio cliente. Una de las ventajas del valor añadido de este servicio es que el cliente envía su fax y se olvida y muchas veces la conexión se puede alcanzar después de más de 100 reintentos. Siempre entregamos el mensaje, a no ser que el número esté equivocado y a veces incluso cuando éste está equivocado el sistema sabe, si ha enviado anteriormente faxes a un número parecido, que hay un dígito cambio, y avisa al operador.
¿Qué evolución esperan del mercado en un futuro próximo?
- En el aspecto internacional seguiremos como estamos, creceremos con los clientes; en multidifusión estamos creando necesidad y vendiendo un producto. Algo que quisiera olvidar es el daño que ha hecho Telefónica a los servicios de valor añadido con su empresa porque ha destrozado el mercado, ha dado un servicio muy malo y los clientes que han trabajado con Telefónica no quieren ni oír hablar de este tipo de servicios.