EDS y la operadora Sprint estudian un acuerdo de fusión
La compañía podría independizarse de General Motors
La multinacional de servicios informáticos EDS ha confirmado que se encuentra en conversaciones con la operadora de comunicaciones norteamericana Sprint de cara a una fusión entre ambas compañías que podría ser efectiva en los próximos quince días, tal y como confirmaron a COMPUTERWORLD fuentes cercanas a la filial de la compañía en España.
De consumarse dicha fusión, la entidad resultante de la misma se convertiría en un gigante de servicios que, por primera vez, uniría la prestación de los mismos en el ámbito de los sistemas de proceso y el de las comunicaciones. La facturación conjunta de ambas compañías supera los dos billones y medio de dólares (2,7 billones, casi 400.000 millones de pesetas.)
EDS es a fecha de hoy una de las empresas subsidiarias (la más rentable) del grupo multinacional General Motors, con un crecimiento desde los 900 millones de dólares, en los últimos años, hasta los 8.000 millones de dólares. Según las informaciones que maneja este semanario, son dos las versiones que corren con respecto al futuro en las relaciones entre ambas entidades. Por una parte, se rumorea que EDS podría convertirse en una firma independiente, mediante un acuerdo renovable por el que seguiría suministrando a General Motors, empresa que posee la mayoría del capital y su control, idénticos servicios que los que hasta el momento viene prestando. También se comenta que General Motors podría mantenerse al margen de la operación y, a medio plazo, proceder a la venta de una parte de sus acciones -siempre que la entidad resultante arrojase beneficios superiores a los que representa cada entidad por separado- de cara a la consecución de un cash-flow que necesita.
Igualmente fuentes de GM han señalado que su posible abandono de EDS situaría a ésta en una situación más favorable para formalizar su alianza con Sprint siempre y cuando la segregación de EDS estuviera exenta del pago de impuestos y no supusiera una recapitalización de las acciones de GM.
Por último, señalar que Sprint es la operadora seleccionada para implantar la red de comunicaciones de la Copa del Mundo, dentro de un grupo de empresas en el que, además de Sybase y Sun Microsystems, se encuentra también la propia EDS.
EDS España en cifras
La compañía EDS España facturó el pasado año 6.500 millones de pesetas, lo que la sitúa entres las 24 primeras empresas del sector informático, según el ranking que anualmente publica COMPUTERWORLD. Cuenta con una plantilla de 399 empleados, y está presente en numerosas multinacionales instaladas en nuestro país en las que ofrece servicios de outsourcing y gestión de los centros de proceso de datos.