EDS a por todas

EDS la filial del gigante americano de los servicios informáticos, lleva camino de convertirse ineludiblemente en la compañía líder de su subsector en España y en una de las diez grandes de la industria informática. Su acelerada estrategia de crecimiento con la adquisición de Sateica -a Agroman-, Leinsa- a Banesto- y más recientemente de IGR y TecnoCaixa a la Caixa, le llevará a desplazar con seguridad este año a Indra SSI -la antigua Eritel- del primer lugar del ranking de empresas de consultoría y servicios.

Vayamos por partes. Por un lado, la compra de TecnoCaixa le asegura a la filial española de EDS una facturación mínima al grupo de empresas de la Caixa de 32.000 millones de pesetas en cuatro años, lo que le supone una media de 8.000 millones anuales. Además, la adquisición de IGR le aporta otros 1.600 millones al año de ventas, de los que 500 millones están asegurados por los servicios que prestará a la Caixa. Como también tiene otro contrato con Caja Madrid para la gestión de sus redes- aunque bien es verdad que con la caja madrileña el contrato solo dura dos años, 1996-1997, en vez de los cuatro que tiene establecidos con la caja catalana- tiene bastante asegurados los ingresos actuales. Además, dada la índole de la actividad de IGR en el sector de las telecomunicaciones, es más que previsible que su facturación crezca por encima de la media del sector.

Por tanto EDS deberá sumar al menos 10.000 millones anules a su actual facturación, de más de 13.000 millones. Lo que le llevará a muy corto plazo -si no es 1996, será el año siguiente- a situarse por encima de los 23.000 millones de pesetas. Y eso sin contar, en primer lugar con el crecimiento vegetativo del negocio actual, y sin tener en cuenta, también, la negociación en curso para adquirir CentroBank, otra empresa que actúa como centro de calculo y outsourcing de un grupo de tres bancos pequeños, lo que le puede añadir otros pocos miles de millones de ventas anuales.

El actual líder español en servicios informáticos Indra SSI figura con una facturación de 21.000 millones de pesetas en los rankings, pero en realidad esa cantidad hace referencia a todas las ventas de servicios informáticos y de comunicaciones del Grupo, por lo que su cifra de su facturación real es bastante inferior.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break