Editorial

La cuarta edición del Ranking COMPUTERWORLD, que incluye los datos económicos correspondientes a 1994 de las 100 mayores empresas de informática de España, se publica con la seguridad de haberse ganado un lugar en las estanterías de nuestros lectores. La posibilidad de contar con un compendio de lo que ha ocurrido en el mercado de las Tecnologías de la Información el año anterior -tanto a nivel económico como tecnológico- a sólo dos meses del final del ejercicio, ha sido valorada positivamente por el sector, que ha mostrado su apoyo a un producto único en nuestro país.

La presente edición del Ranking coincide con el anuncio oficial del final de la crisis y del inicio de la recuperación, realizado recientemente por SEDISI. Una recuperación que adivinaba la Redacción de COMPUTERWORLD, a medida que iba recibiendo los resultados económicos de las más de 300 empresas a las que se ha requerido información para la elaboración del presente Ranking, y se comprobaba que éstas habían registrado incrementos considerables en su volumen de ventas durante 1994. Recuperación, en definitiva, patente en los resultados globales de las 100 mayores empresas de informática de España, y que muestran un crecimiento de su facturación en el mercado interior de más del nueve por ciento.

La diferencia de este ratio con el índice aportado por SEDISI (7,4%) puede explicarse por varios factores. En primer lugar, por el tamaño y tipo de la muestra. SEDISI considera para su estudio sólo 44 empresas, con unas ventas globales en el mercado interior de menos de 500.000 millones de pesetas. El Ranking COMPUTERWORLD recoge la facturación de 100 empresas, que representan un negocio total de más de 900.000 millones de pesetas, de los que 770.000 millones corresponden al mercado interior. En cuanto a la tipología de la muestra, SEDISI considera sólo a las empresas integradas en la Asociación, mientras nuestro análisis no realiza esta distinción, y acepta las estimaciones de ventas realizadas por compañías que no han cerrado todavía su ejercicio fiscal, incluyendo, cuando no existe un dato de referencia, estimaciones de la propia Redacción.

El segundo motivo para explicar las diferencias detectadas, es la tendencia de las empresas que quieren aparecer en un Ranking -sea del tipo que sea- a inflar sus magnitudes económicas con el fin de obtener una mejor posición en éste. Esta tendencia, pero en sentido contrario, puede deducirse también en el análisis de SEDISI, ya que las compañías que participan en lo que la Asociación llama caja negra aportan sus datos financieros anónimamente, y suelen estar interesadas en que el crecimiento del mercado sea el menor posible, con el fin de justificar un crecimiento por debajo de la media del mercado o -en algunos casos- la caída de sus ventas. En el caso del Ranking COMPUTERWORLD, las cifras son públicas y, de falsearse, la propia empresa quedará en evidencia ante el resto del sector, algo muy difícil de controlar en el caso de una recogida de datos anónima como la que realiza SEDISI.

Se trata, por tanto, de dos estudios realizados con los mismos criterios -aplicación del máximo rigor e intento de conseguir la mayor exactitud en los datos- e idéntico objetivo -aportar un elemento de referencia sobre la evolución del sector- pero que difieren en su metodología de elaboración.

No es nuestra función entrar a valorar cada estudio; simplemente, ponemos nuestro trabajo a disposición del sector para que éste cuente con un elemento de referencia más a la hora de analizar la evolución del mercado, algo que, dada la escasez de estudios sobre el sector de Tecnologías de la Información español, estamos seguros que nuestros lectores apreciarán.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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