E-difica realiza sus primeras transacciones por valor de 276 millones de pesetas

Las primeras transacciones de materiales y servicios a través de e-difica, la plataforma virtual del mercado español de la construcción, ya se están produciendo.

Según los gestores del portal, se han cerrado ya operaciones por valor de 276 millones de pesetas y esperan llegar a los 324.000 millones en transacciones durante el ejercicio 2003, en una industria que en España mueve 7,5 billones de pesetas.
Los compradores destacan la bajada de los costes en el aprovisionamiento de sus compras y más oportunidades al poder acceder a una mayor oferta. Mientras, los vendedores señalan la reducción de los costes en fuerza de ventas, mayor agilidad en la gestión de pedidos, y la posibilidad de acceso a un mayor número de clientes potenciales. La inversión prevista por e-difica.com, aportada por Dragados, OHL y PricewaterhouseCoopers, es de 2.500 millones de pesetas, planteándose ya la salida a Bolsa a mediados de 2001.
Las ventas se han negociado por medio de compra/venta por catálogo, y compra/venta directa. En el primer caso el comprador escoge su pedido mediante un catálogo electrónico en el que se incluye toda la información del producto. Para comprar materiales o mercancías que se venden sin negociación, en base a precio, utilizaremos la compra/venta directa. En ambos casos los intercambios se están realizando tutelados por e-difica, para garantizar la seguridad y absoluta confidencialidad de las transacciones.
La primera transacción se desarrolló mediante la opción de compra por catálogo y fue realizada para la edificación de viviendas en Madrid. La constructora optó por la búsqueda directa de un proveedor voncreto, Discesur, y efectuó un pedido (a golpe de ratón) de azulejos y gres, por valor de 8.445.032 pesetas. La siguiente transacción en este modelo de compra ascendió a 10.985.780 pesetas, y se adquirieron diversas cantidades de azulejos y pavimento a un único proveedor, Venicer, que destinó a la construcción de viviendas en Madrid. La tercera compra, más importante que las anteriores, ascendió a 15.731.050 pesetas y se destinó también a una obra de pisos en Madrid. El proveedor en esta ocasión fue Tecocer, que vendió un lote de cemento, azulejos, perfiles y pavimento. La primera operación de compra/venta directa se destinó a la construcción de 155 viviendas en Villaverde (Madrid), con la solicitud de un lote compuesto por distintas cantidades de hormigón y otros elementos. A esta oferta acudieron hasta 7 proveedores: Hat, Hormicemex, Beton, Mahorsa, Makive, Readymix, y Steetley. Las ofertas oscilaron entre los 79 y los 83 millones de pesetas, y finalmente la transacción se adjudicó a la propuesta más baja. Otra de las transacciones realizadas mediante compra/venta directa, por valor de 162 millones de pesetas, fue una compra de hormigón para la edificación de un centro comercial en Alcorcón. En esta compra/venta directa presentaron sus ofertas, que oscilaron entre 162 y 184 millones, cuatro compañías: Hormigones San Cristobal de Los Ángeles,Hormigones Móstoles, Pionner, y Hormigones del Odón.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break