Ed Zander abandona la presidencia de Sun Microsystems

Coincidiendo con la reorganización de la empresa en dos líneas de negocio

El presidente de Sun Microsystems, Ed Zander, ha sido el último ejecutivo que se ha sumado al desfile de dimisiones que está padeciendo la compañía en los últimos tiempos, poco después de que John Shoemaker, vicepresidente de la división de ordenadores, Michael Lehman, director financiero y Larry Hambly, vicepresidente del grupo de los servicios para empresas de la compañía, abandonaran su cargo.
Será a partir del 1 de julio, coincidiendo con el fin del año fiscal de la compañía, cuando Zander, que lleva quince años en la compañía (los cuatro últimos como presidente) deje su puesto y las responsabilidades que éste conlleva a Scott McNealy, consejero delegado de Sun pues, como ha adelantado la empresa, no se va a incorporar otra persona nueva para cubrir el puesto. Sin embargo, Zander no abandonará del todo la compañía de momento pues continuará ejerciendo un rol de ‘mentor’ y consejero hasta diciembre de este año.
A pesar de las afirmaciones de McNealy, que aseguró a la prensa y los analistas durante una teleconferencia que se trata de una “estrategia de sucesión planeada en la que Ed y yo y todos los miembros del equipo directivo hemos trabajado desde hace un año” y que Sun espera alcanzar sus objetivos este trimestre, las incertidumbres ante la situación de Sun no dejan de surgir en el mercado ante tanta dimisión.
Además, la compañía no se encuentra en uno de sus mejores momentos. Actualmente se encuentra en pleno proceso de reorganización, después de cosechar pérdidas en los tres últimos trimestres, a lo que se ha unido los resultados de un estudio de IDC en el que se resaltaba la pérdida de cuota de mercado en el ámbito de Unix de la compañía que ha bajado desde el 39% con el que contaba en el año 2000 a un 33% que consiguió el pasado año.
En lo que se refiere a la reorganización, ésta, que se pondrá en marcha también el próximo 1 de julio, coincidiendo con el abandono en su puesto de Zander, consiste en la creación de dos nuevas líneas de negocio. Bajo la primera se unificará su área de software y las marcas de producto incluyendo el entorno operativo Solaris, la plataforma Java y Sun One, y quedará bajo la responsabilidad de Jonathan Schawartz, como vicepresidente ejecutivo de software.
Por su parte, la otra, es la línea de negocio de marketing y desarrollo de negocio, que engloba las organizaciones de marketing corporativo e industrial, alineamiento de producto y estrategia, y que tendrá a la cabeza a Mark Tolliver, que será su vicepresidente ejecutivo.
Según Albert Triola, director de marketing de Sun Microsystems, estos cambios están vinculados a un proceso interno de la compañía denominado ‘sucession planning’, un “proceso importado de General Electric para asegurar que cada puesto cuenta con un sucesor preparado para el mismo y garantizar una actividad clara dentro de la compañía “.
Para Triola, estos anuncios son ya “una costumbre en Sun Microsystems” por lo que no deberían surgir preocupaciones al respecto u otro tipo de sospechas. Aún así, el director de marketing asegura que “además, el mercado ahora no está como hace un año debido a la recesión económica y es un momento oportuno para hacer cambios para dotar de una mayor capacidad de ejecución a la compañía. Por esta razón se ha emprendido la reorganización en dos líneas cuyas áreas, una de software y otra de marketing, dependerán de dos personas y no sólo de una como sucedía antes”.
En lo que se refiere a la posible influencia que estos cambios de la organización tendrán en la filial española, Triola asegura que “éstos serán mínimos y apenas apreciables”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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