Ed Mc Vaney, presidente de JDEdwards
"Las nuevas herramientas de JDEdwards en entornos abiertos darán la máxima flexibilidad y fiabilidad"
JDEdwards, una de las grandes del software para AS/400, se ha reorientado recientemente hacia los sistemas abiertos. Con estrechas relaciones con IBM y Microsoft, esta compañía ha reescrito totalmente su sistema informático de gestión para satisfacer las necesidades de la arquitectura cliente/servidor. Ed McVaney, el presidente y uno de los fundadores de JDEdwards participó en la reunión mundial de usuarios celebrada el pasado mes de junio en Sitges, en el mismo escenario que se produjo en 1994. En España está representada por Lambda.
Durante el pasado verano JDEdwards celebró en España su reunión anual de usuarios ¿Qué ha querido destacar usted como Presidente de la compañía a sus usuarios duen esta reunión?
- Realizamos este tipo de conferencias porque hay diferentes usuarios: locales, mundiales, y debido a la cantidad de clientes que tiene JDEdwards en Europa, sobre todo multinacionales. Pero también es importante para estar cerca de nuestros clientes, son unos 3.400. Es una forma de conocer sus expectativas, sus problemas...
¿Cuáles son las ideas que usted ha planteado? ¿Qué respuestas ha obtenido?
- Creo que en lo que están más interesados nuestros clientes es en nuestra posición de cara al futuro, cuál va a ser la política para los sistemas abiertos cliente/servidor, cuál va a ser la transición del AS/400 a otros sistemas, y siempre tratando de añadir valor a lo que ya tienen, y no deteriorando. Hay un cambio tecnológico muy fuerte y JDEdwards quiere asegurar al cliente que se va a ir adaptando a todos esos cambios para permitirles que puedan aprovechar al máximo también las nuevas tecnologías. Además, hará factible que no se rompa la relación con los clientes, porque los objetivos fundamentales son mantener relaciones duraderas al tiempo que se les ofrece un producto que les permita cumplir sus objetivos de negocio.
O sea, cuando habla de avances tecnológicos se debe referir a los anuncios de IBM del pasado mes de junio sobre los nuevos AS/400 ¿Cómo afectará a JDEdwards?
- Esa es una pregunta muy delicada. La nueva política de IBM está básicamente orientada a sistemas abiertos... lenguaje C, bases de datos SQL, comunicaciones TCP/IP, tecnología RISC. JDEdwards está totalmente orientada a los sistemas abiertos, no nos vamos a casar con Hewlett-Packard, Digital Equipment o IBM ni nadie. Ni tampoco con Oracle, Sybase o Informix. Hemos perseguido una estrategia de independencia total del hardware o base de datos, con la excepción de Microsoft Windows.
¿Eso se traduciría en un abandono de las líneas de IBM?
- Estamos muy bien con los AS/400, son ordenadores deliciosos: fácil uso, guía clara y local, y hemos tenido grandes éxitos con éstos. Pero el mundo va hacia los sistemas abiertos y los clientes no comprarán tecnología que no sea portable. IBM, con estos anuncios, ha hecho del AS/400 un ordenador abierto, mientras había sido totalmente propietario.
En cierta forma, JDEdwards está agradecido y le debe todo su éxito al AS/400 porque ha sido una máquina fiable, fácil de utilizar. Pero el mundo del software pide ahora sistemas abiertos. JDEdwards va a seguir comprometida con el nuevo AS/400 porque ofrece sistemas abiertos, pero también va a estar abierta a otros sistemas, para que el cliente pueda decidir en qué lo quiere instalar. IBM va a continuar desarrollando máquinas para sistemas abiertos que se integrarán con JDEdwards. O sea, que es un compromiso mutuo.
¿Cómo se va a concretar la estrategia de JDEdwards?
- Hemos estado durante tres años y medio investigando en herramientas de desarrollo de software para el mercado de sistemas abiertos (Oracle, Informix, Sybase, Gupta, Powersoft...). Y hace dos años y medio decidimos reescribir totalmente la simplicidad del AS/400 para un entorno abierto. Completamos el proyecto en septiembre del año pasado y en los últimos nueve meses hemos desarrollado aplicaciones de fabricación, financieras, distribución y logística para cliente/servidor. Y hemos anunciado una completa gama de soluciones que estará disponible el próximo mes de noviembre y que se han desarrollado con la nueva tecnología CASE. Lo más importante es la gran flexibilidad y productividad que podrán obtener los clientes. Creemos que el 90 por ciento que se ha desarrollado no va a necesitar el trabajo del programador, sino que será utilizado fácilmente por el usuario.
Ciertas compañías se han adelantado con soluciones para plataformas abiertas ¿Cómo van a afrontar el reto?
- Sí, es cierto. Planeamos que 1995 será un año de transición y, sin embargo, nuestras ventas crecen un 41 por ciento [en los primeros seis meses del ejercicio fiscal, que se inicia el mes de octubre]. Nos preguntamos cómo es posible que si se considera la tecnología del AS/400 obsoleta, JDEdwards tenga tanto éxito.
¿Y cuál sería la respuesta?
- Hay mucho software en el mercado que lo desarrollan compañías pequeñas, pero JDEdwards brinda una solución de negocio completa: tanto financiera, como de distribución o producción. Y siempre está tratando de satisfacer las necesidades del cliente, de resolver su problemática. Si el cliente tiene sistemas no propietarios que le solucionen sus problemas, está satisfecho. Si JDEdwards ha tenido tanto éxito con lo que el mundo presuntamente odia [sistemas propietarios], nos imaginamos el éxito que vamos a tener cuando apliquen realmente los sistemas abiertos.
¿Qué opinión le merece el mercado europeo? ¿Y el español, con su representante Lambda?
- Es una pregunta muy buena porque el mercado europeo es particularmente excitante. Pensamos que a partir de 1993, con la Comunidad Europea, se puede aplicar mejor la política de JDEdwards ya que es una política de multinacionales. Un ejemplo es Lexmark, que tiene todo el software en Francia, pero está conectada a los diferentes países como Alemania, Italia, España e Inglaterra. Y así queremos trabajar, integrando. Esto, además, ayuda a la producción.
Con respecto a España, uno de los objetivos de JDEdwards es el soporte local y tener relaciones con asociados. Lambda es uno de nuestros mejores business partners, porque trabajan igual que nosotros. Su compromiso es hacer rápida, económica y efectivamente la instalación de nuestro software. Si tuviéramos más asociados como Lambda seguramente tendríamos menos oficinas de JDEdwards en otras partes del mundo. Realmente es, más que una relación de negocio, una hermandad entre ambas compañías.
¿Qué otros anuncios prepara JDEdwards para sistemas abiertos?
- Los primeros que aparecerán en noviembre en Estados Unidos serán los módulos financieros; al mismo tiempo se están haciendo betas de la parte de producción, distribución y logística. Calculamos que en primavera [de 1996] ya estarán disponibles. Pero ¿cuál es el final real del producto?. El producto no estará totalmente maduro hasta dentro de una temporada, uno o dos años. Y hasta entonces el producto actual seguirá vivo. Entonces se producirá la transición entre ambos.
Ha mencionado a Microsoft. ¿Cómo se concretan las relaciones entre ambas compañías?
- Las relaciones son muy estrechas, no sólo técnicas, sino también de negocio a alto nivel. Hay un gran intercambio de tecnologías, de ideas. La primera versión correrá totalmente en Windows 95, con 32 bits. Si no la hicimos para Windows 3.1 fue porque estábamos viendo hacia el futuro.
JDEdwards en datos
- Fundada en 1977
- Facturación: 30.000 millones de pesetas
- Clientes: 3.000
- Países: 60