Economía Internet: la gran oportunidad de Europa

Estudio de IDC

La llegada de Internet a la economía ha convulsionado las bases de la economía tradicional. Muchos de los conceptos que o bien están surgiendo, o bien deben abordar una profunda trasformación, si el objetivo final es disponer de un sitio en la ya conocida Nueva Economía. Un paradigma que era concebido con grandes diferencias en cuanto a su repercusión en los diferentes países. Así, la Economía Internet era considerada por los propios europeos no hace demasiado tiempo como un fenómeno de Estados Unidos.

Esto ya no es así. Las compañías, los gobiernos y los consumidores se están apresurando a utilizar Internet, y al mismo tiempo están creando oportunidades y riqueza para las compañías tecnológicas, los inversores y las compañías dot.com europeas. Para finales del año 2001, habrá más usuarios Internet en Europa que en Estados Unidos, y a mitad de la década el comercio Internet europeo será igual al de Estados Unidos. Esta adopción acelerada de la tecnología Internet está dando lugar a una ola de nuevas empresas, nuevos productos online y nuevos modelos comerciales.

Invertir para el Hiper-Crecimiento
La economía Internet en Europa se encuentra en un periodo de hiper-crecimiento. Las inversiones en capital de riesgo, aunque no al nivel de Estados Unidos, se han estado duplicando durante los dos últimos años, y la cuantía media de los acuerdos alcanza ahora los 5 millones de dólares, según estudios realizados. Durante los cinco próximos años, las empresas europeas invertirán 1,7 millones de millones de dólares en infraestructura para soportar sus actividades Internet. Esto incluirá inversiones en:
• Infraestructura de tecnología, que incluye los ordenadores, software, hosting y servicios IT utilizados en implementar y mantener en funcionamiento aplicaciones Web, tanto internas como externas. También incluye las inversiones en personal de Tecnología de la Información.
• Infraestructura comercial, que incluye la creación de contenido, costos de marketing y de ventas, contabilidad y consultoría, y formación y educación en nuevos modelos comerciales. Como estas son inversiones realizadas en Europa en su conjunto, también incluyen los costos relacionados del sector de capital de riesgo Internet, organismos reguladores del gobierno, y periodistas y analistas que cubren el sector.
Durante el mismo periodo, las inversiones en comercio Internet serán de 1,.8 millones de dólares. El comercio constatado por IDC representa bienes y servicios adquiridos a través de Internet, bien por personas o por compañías, en los que el pedido es creado y el compromiso de compra se realiza a través de Internet, y excluye el intercambio comercial puro, como el intercambio de acciones, juegos de azar o transferencias de dinero, y las transacciones en las que se utiliza la Internet en el proceso de compra pero no en la creación del pedido. Por lo tanto, se trata de un total conservador.
Este crecimiento puede observarse en forma de microcosmos en nuestra encuesta a nivel europeo. Los consultados afirman que el año pasado un 18% de sus ingresos procedieron de fuentes online, y esperan que para este año esa cantidad aumentará a un 28%

Desarrollando una economía pan-europea
Uno de los alicientes o ventajas que puede suponer el uso de Internet es que obliga a sus usuarios a mirar más allá de sus propias fronteras nacionales, lo que a su vez les obliga a realizar un esfuerzo de apertura de sus mentes. De acuerdo con esto y extrapolándolo a la futura nueva economía europea se puede apreciar como se está desarrollando casi de forma natural una economía pan-europea, y en este sentido, a continuación se detallan algunos ejemplos que certifican que esa economía pan-europea es ya una realidad:
• La adquisición del portal danés Jubii por el gran sitio Web QXL británico
• Ebookers, una agencia de viajes online que ofrece actualmente sus servicios en Alemania, Noruega, Suiza y el Reino Unido y, pronto, en Irlanda
• La apertura por France Telecom de una versión inglesa de su portal Voilá, y la apertura por la compañía sueca Spray de un portal en Alemania
• La apertura por la firma Books On-Line (BOL) alemana de un sitio Web en España.
Y así sucesivamente. Una de las ventajas de la Internet es la forma en que permite una actividad de ventas trasnacional. En realidad, una de las características de esta economía Internet pan-europea es que es tan mundial como pan-Europea. En directa correspondencia con el carácter Pan-europeo de la economía Internet en la que actúan, los profesionales en comercio Internet son increíblemente multinacionales:
• Un setenta y cinco por ciento de los encuestados realizan negocios con otras compañías europeas fuera de sus países. El mismo porcentaje sigue eventos comerciales fuera de sus países respectivos.
• El ejecutivo medio en comercio Internet europeo emplea más de un 25% de su tiempo en el seguimiento de eventos comerciales fuera de su propio país, y dos de cada cinco emplea más de un 50% de su tiempo en hacerlo. Más de la mitad espera que sus ventas internacionales aumentarán este año, mientras que sólo un 2% esperan que disminuyan (el resto prevén que permanecerán igual).
• Un treinta por ciento de sus viajes comerciales son a otros países, y uno de cada tres viaja internacionalmente un 50% del tiempo o más.

Tratando con culturas enfrentadas
A pesar de las bonanzas que supone esa nueva economía pan-europea, también es cierto que Europa no es un único país, como Estados Unidos. Europa está formada por diferentes países, con diferentes culturas, con diferentes economías, con diferentes idiomas, y con -por el momento- diferente moneda. En este sentido, y como ha quedado demostrado con la adopción del Euro, desarrollar una economía verdaderamente pan-europea es una tarea ardua y difícil. Aunque hay ciertas ventajas en crear un bloque económico comercial sólido para competir con los enormes mercados de Estados Unidos y Japón, no es fácil superar las diferencias de idiomas, cultura, étnicas, económicas, de infraestructura e históricas.
Estas diferencias son importantes, y afectan a la naturaleza misma de la economía Internet europea. Los siguientes son algunos ejemplos, extraídos del proyecto Atlas de IDC, en el que se entrevistó a 2.400 usuarios Internet avanzados en Europa el año pasado:
• Los alemanes se mostraron propensos en una proporción cuatro veces mayor que los franceses a comprar aparatos y electrodomésticos a través de la Internet ( posiblemente como consecuencia de la aceptación del correo directo en aquel país, a diferencia de otros en Europa).
• La mitad de los franceses consultados que realizan comercio electrónico a través del Web habían comprado billetes de viaje el último año (un porcentaje mucho más alto que en países como los Países Bajos o Dinamarca. Esto se debe probablemente a que se han acostumbrado a adquirir esos servicios a través del servicio Minitel, claramente francés).
• La disponibilidad de acceso a partir de conexiones de alta velocidad varía considerablemente según el país. En la encuesta del proyecto Atlas, un 50% de los alemanes consultados habían utilizado el servicio RDSI o modems de cable, frente a só

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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