Ecofimática gestiona más de 20.000 toneladas de residuos de ofimática en diez años
La fundación Ecofimática ha superado las 20.000 toneladas de residuos ofimáticos gestionados desde su puesta en funcionamiento en 2003. Solo en 2010 se retiraron casi 3.000 toneladas de estos residuos y los directivos de esta fundación sin ánimo de lucro confían en que la cifra sea superior este 2011.
La fundación Ecofimática ha cumplido diez años en España llevando a cabo la recogida y la gestión de 20.000 toneladas de residuos de equipos y material ofimáticos. La fundación cuenta con 26 empresas adheridas, que agrupan a la mayoría de fabricantes y distribuidores del sector, excepto el principal de ellos, HP, que no es socio de la fundación.
Según José Pérez, director general de Ecofimática, “hemos pasado de 1.124 toneladas recogidas en 2005 a cerca de 3.000 en 2010. Y, según las previsiones, 2011 se cerrará superando esa cifra”.
Pérez destaca el “ejemplo de responsabilidad ambiental que están dando las empresas del sector ofimático, que ya en 2002 y antes de cualquier desarrollo legislativo en esta materia promovieron en España esta iniciativa, única de su clase y pionera en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos ofimáticos”.
Asimismo, los fabricantes de equipos ofimáticos han modificado su producción para que sea cada vez más responsable y sostenible. En esta línea, los nuevos equipos ofimáticos consumen menos energía, con la consiguiente reducción de costes y de emisiones de CO2, y utilizan cada vez menos sustancias potencialmente nocivas para el medio ambiente y que se reciclan más y más fácilmente
“Con la recogida selectiva y el reciclaje de sus residuos de la que se encarga la fundación sin ánimo de lucro, hacemos posible la reutilización de materias primas, ahorrando recursos naturales y energéticos y minimizando su impacto sobre el medio ambiente”.
Pérez añade que “el canal de distribución español de equipos ofimáticos ha entendido el reto medioambiental y se erige hoy en día como un modelo a seguir dentro del entorno europeo, tanto en la concienciación, como en la canalización de la recogida de los residuos ofimáticos”.
Cerca del 70% de los residuos gestionados proviene del mercado profesional, lo que se explica dada la tipología de los equipos y el material objetivos de Ecofimática (equipos de copia, fax e impresión y otros equipos de oficina).
“Sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos de los resultados crecientes de nuestra actividad”, añade Pérez.