e-Cifo, un portal para la formación ocupacional online en Cataluña
Creado por la Generalitat en colaboración con la UOC
e-Cifo es un espacio virtual en Internet destinado a la realización de acciones de información, comunicación, formación y orientación profesional ocupacional. El espacio combina acciones de teleaprendizaje y teletrabajo así como la creación de comunidades virtuales ligadas a la transferencia del conocimiento. Principalmente el portal, que ha supuesto una inversión de 230 millones de pesetas, permite realizar cursos de formación ocupacional en Red a través de las aulas virtuales y un tutor experto. “El objetivo de la Generalitat de Cataluña es acercar la formación ocupacional a todo el mundo adaptándose a sus necesidades, sirviéndose para ello de las TIC”, destacó el consejero de trabajo Lluís Franco. En el desarrollo y puesta en marcha de esta plataforma se hay contado con la colaboración de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) que ha aportado su experiencia en la formación virtual y el desarrollo tecnológico necesario.
El portal se dirige a todo tipo de personas, paradas o en activo, que busquen trabajo, quieran informarse o comunicarse con otras personas en su misma situación, o recibir formación continuada sin desplazamientos ni horarios. La oferta formativa se orienta a personas en paro que buscan trabajo, con dificultades específicas en el mercado laboral, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres, pero también a formadores, teletrabajadores y ocupados en situación de mejora de trabajo (reciclaje, perfeccionamiento o especialización). “Tenemos el reto de la universalización de la formación laboral a lo largo de la vida”, remarcó Franco.
Primeros cursos
e-Cifo ha iniciado con carácter experimental tres cursos, relacionados como las TIC, ya que, según el consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, “se trata de un proyecto que pretende cubrir las áreas de trabajo, formación y TIC”. Los primeros son Internet para todos, Ofimática y Certificado de profesionalidad de formadores virtuales, y los siguen 150 alumnos actualmente. En breve se pondrán en marcha dos cursos más: Diseño de páginas web y Formadores virtuales. A lo largo del primer año de funcionamiento se espera contar con unos 3.000 alumnos y más de una veintena de cursos en línea a través de las aulas virtuales. Además de los cursos de formación no presenciales, e-Cifo ofrece la posibilidad de participar en talleres virtuales de orientación en la busca de trabajo que son Realización del currículum, La entrevista de trabajo, Los tests psicotécnicos y Canales de búsqueda. Esta oferta se complementa con el asesoramiento personal por parte de consultores expertos a lo largo de todos el proceso de formación y búsqueda de trabajo.