e-business bajo demanda: pagar por lo que se consume
IBM ofrece a las empresas un nuevo modelo de acceso a la tecnología
Con el propósito de evitar que las empresas tengan que realizar fuertes inversiones en infraestructuras tecnológicas, IBM ha desarrollado un nuevo concepto de acceso a las últimas innovaciones que se basa en ajustar los costes al consumo que se realice utilizando la Red, de la misma forma que si del suministro eléctrico o de agua se tratase, y que se engloba en el término e-business bajo demanda. “Las empresas no se plantean crear una planta de electricidad para poder tener luz. Nuestra propuesta para el área tecnológica es similar. A través de e-business bajo demanda ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de acceder a las aplicaciones, infraestructura o procesos de negocio como si fuera un servicio a través de la Red, por el que pagan en función del consumo”, señala Juan Antonio Zufiría, director general del área de Servicios de IBM España y Portugal. Coincidiendo con esta estrategia que “consideramos -afirma Zufiría- que va a ser el futuro de la informática corporativa”, la compañía anunció también el acuerdo de externalización alcanzado con Telefónica Data España, por el cual IBM se encargará de la operación y explotación de las plataformas de los TData Internet Centers (TIC) de esta empresa del Grupo Telefónica. El objetivo de la operadora es aumentar con ello su competitividad en costes operativos y mejorar la garantía de calidad de sus servicios. Además, ambas compañías colaborarán en el desarrollo de una nueva gama de servicios a través de la Red basada en las capacidades de conectividad y hosting de la filial de Telefónica y en el outsourcing de IBM, tales como el almacenamiento gestionado, el correo colaborativo, la multivideoconferencia y la recuperación ante desastres. IBM también ha suscrito contratos bajo el modelo e-business bajo demanda con American Express y Aventis, entre otros.