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El banco en Internet

Para lograr el cuarto puesto del que goza en el ranking español por capitalización bursátil, Bankinter además de una entidad financiera se ha forjado como una empresa de tecnología, lo que ha conseguido a base de destinar desde hace una década, un porcentaje nada desdeñable, más del 20% de sus costes de transformación, a inversiones en tecnología.

Pionera en su acercamiento al mundo de Internet, Bankinter fue la primera entidad en crear un portal de acceso, Km0, que aún hoy sigue generando interés; la primera en regalar el acceso a todos sus clientes en 1996; y en ofrecer un sistema de Banca por Internet y de compraventa on line en los mercados bursátiles en 1997. Y la innovación continúa. Acorde con los tiempos, la estrategia de negocio de Bankinter está orientada hacia la calidad de servicio y la fidelización de clientes, para lo cual se ha lanzado a la creación de una línea de servicios que aportan valor a las relaciones y pretenden mejorar sustancialmente la eficiencia, tanto para los clientes como para el banco. Según apuntan fuentes de la entidad, “la verdadera prueba del éxito de Bknet como canal es el de su utilización. Hoy día, el 15% del total de operaciones realizadas en el Banco se llevan a cabo a través de Internet. Un porcentaje que aun es muy superior en el apartado de compraventa de acciones pues asciende al 35%”.
Hasta hace menos de cinco años, el resultado del Banco se apoyaba casi exclusivamente en el negocio que se realizaba mediante la red de oficinas. Pero los tiempos cambian y este banco ha sabido adaptarse. Actualmente los canales alternativos aportan un potencial de creación de valor para el Banco cada vez más significativo entre los que cabe destacar la Banca Telefónica, la Banca Virtual, y la Red Agencial (ver cuadro adjunto). Y es que no hay que olvidar que junto al tradicional sistema de distribución, se está iniciando una nueva forma de hacer banca que se relacionará con la empresa digital del nuevo milenio. Unos nuevos canales de distribución a los que los clientes están exigiendo una oferta de servicios financieros a un menor coste, que tendrán que aprovechar las ventajas que proporciona el uso de las tecnologías de la información, sin renunciar a la gestión personalizada y el asesoramiento.
A este respecto Gonzalo García de Rojas, del departamento de comunicación de la entidad declara, “Bankinter está utilizando su capacidad tecnológica como gran ventaja competitiva para ofrecer una gama de servicios avanzados a sus clientes. De hecho, la entidad ya ha cosechado importantes éxitos sobre la base de su tecnología aplicada, entre los que se puede citar el haber sido nombrada Entidad de Servicios de Tesorería del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado para los próximos años. También fuimos la primera entidad del mercado español en facilitar a las empresas el pago telemático de sus impuestos a la Agencia Tributaria”.

Nueva imagen para nuevos productos
Al igual que sus partners, Bankinter también inaugura servicios de cara a la entrada en la nueva era tecnológica y social que trae consigo el milenio digital. A la simple operativa bancaria, se le ha unido una completa oferta relacionada con el mundo de los servicios financieros, cuyas posibilidades pasan por el asesoramiento, personalización, comparativas de mercado, servicios de valor añadido, contratación de todo tipo de productos,..., todo ello ya está disponible en ebankinter.com. Esta nueva página web, con su cambio de nombre y formato, con un diseño mucho más amigable e intuitivo que facilita su navegabilidad y rapidez de acceso, supone la apuesta definitiva del Banco por la red y el nuevo modelo de negocio que ésta está poco a poco estableciendo.
Dos son los nuevos servicios disponibles a través del portar de la entidad: ebankinter Hipotecarios y ebankinter Cuentas y Depósitos. Miguel Ángel Oliveros, director del Proyecto, comenta acerca del servicio de Hipotecarios que “consiste en un site telemático en donde cualquier persona que lo desee tendrá a su alcance no sólo la posibilidad de solicitar y contratar un producto de estas características, sino informarse de la oferta de la competencia, y de todo lo que rodea la compra y financiación de una vivienda”. “El servicio permitirá” -añade Miguel Ángel Oliveros-, “que aquellos clientes que no estén contentos con su hipoteca puedan hacer una subrogación y cambio de la misma a ebankinter, con total transparencia, ya que ellos mismos podrán seguir el proceso de forma nítida, conociendo en todo momento la fase de tramitación en la que se encuentra su hipoteca”.
La página también dispone de un simulador financiero que ofrecerá al usuario datos exactos referentes a cuotas, gastos de compra-venta y deducciones fiscales. Asimismo, no se limita a los temas meramente financieros, pues dispone de un motor de búsqueda mediante el cual el cliente podrá localizar la vivienda que más le interesa dentro de una amplia gama de las ofrecidas por Promotores y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
Por su parte, ebankinter Cuentas y Depósitos es el nuevo servicio específico para este tipo de productos, que serán contratables exclusivamente por el canal Internet. Según nos explica Ignacio Rodríguez Conde, responsable del proyecto, “la ecuenta permitirá el alta on line de los no clientes y asignará en tiempo real la numeración de la misma”. Por lo que respecta a los depósitos, ebankinter ofrece la posibilidad de contratar estos productos en cinco divisas y ocho plazos distintos, disponiendo además el usuario de un simulador con el que podrá elegir el producto más adecuado a su perfil.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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