Eaton Ros
Objetos para controlar vehículos
Eaton Ros, fabricante de dispositivos electromecánicos para el automóvil, tiene claro que el mundo de los objetos es la solución a sus problemas. En sólo un año migrará del software de gestión industrial actual al BPCS versión 6 de SSA, que estará disponible a mediados de año. Atrás quedarán los 1.500 programas en Cobol desarrollados por el departamento de informática.
Los orígenes de la firma en España datan de 1941. Ros comienza fabricando componentes para bicicletas. Tras entrar en el mercado de la automoción y pasar por diversos accionistas, entre ellos franceses y alemanes, desde hace cuatro años está controlada totalmente por la multinacional americana Eaton. La filial española tiene como actividad la producción de componentes electromecánicos para la industria del automóvil: elementos para la columna de la dirección y el tablier del coche que ayudan a mejorar el control y a regular el rendimiento.
La biografía informática de Eaton Ros comienza en 1985. El primer equipo es un Sistema 36 de IBM: un 5660/ modelo B23, una máquina con 256 KB de memoria y 200 MB de disco. Con este equipo adquieren los cuatro módulos básicos del software de gestión que hoy por hoy controla la planta: gestión de inventario, MRP, Product Data Management y el módulo de control de costos de planta. El resto de las aplicaciones de contabilidad, comercial, compras, etc. fueron desarrollos internos creados Cobol para el Sistema 36, excepto en personal: las nóminas se generan con el software estándar de CCS bajo plataforma de PC. El ordenador central se amplía a medida que se instalan nuevos módulos: del B23 pasa al B24 y después al B25, un S/36 con 2 MB de RAM y 400 MB de disco.
El primer AS/400 (B45) aterriza en julio de 1990, "lógicamente trabajando en entorno 36, con pantallas y ningún PC. Con el PC Support comenzamos a perfilar hacia dónde teníamos que ir", explica Francesc Chavarría, jefe de tecnologías de la información. Después se migra a un D45, que ha subsistido hasta hace algo más de un mes. Mientras tanto, en mayo de 1994 se instala un AS/400 F10, que se conecta mediante Token Ring al D45. El F10 se destina a taras de desarrollo del departamento de informática y a comunicaciones, para transportar ficheros desde el AS/400, a través de una línea digital punto a punto, a un IBM 3270 situado en Cleveland (Estados Unidos). "La conexión Token Ring permite que, cualquier terminal que esté en el D45, con el past through, pueda entra en el F10 y en el mundo de las comunicaciones".
A la espera de que en el mes de mayo aparezca en el mercado el modelo 500, con procesador PowerPC, la empresa ha instalado un AS/400 modelo 300. El PowerPC 2141 contará con 15 GB y 192 MB de RAM. Estará conectado en la nueva red Ethernet, con 128 PC instalados (Compaq Pentium de 90-100 MHz, 8 MB RAM y 800 MB en disco, de configuración mínima: "Eaton no quiere clónicos"). En la arquitectura también coexiste en ingeniería una pequeña red de tres estaciones HP 735, gestionadas con Lan Manager, que se integrará en la red general. Con Catia industrializa los diseños realizados en la central o realiza las modificaciones de productos existentes.
Todas las novedades introducidas tienen su origen en el cambio tecnológico y en la migración hacia BPCS en modo cliente/servidor. Será una realidad a mediados de año, cuando se instale la versión 6 del software, "que ni SSA Ibérica conoce". La central de Eaton, en Cleveland, y SSA en Chicago tienen mucho contacto.
Xavier Ros, técnico del departamento de producción de Eaton Ros y líder del proyecto BPCS, explica los motivos de implementar este software de SSA: "Eaton tiene firmadas desde hace tiempo licencias BPCS con SSA Inc. Chicago. Vamos a BPCS porque la estrategia de la División del Automóvil de Eaton, a la que pertenecemos, es integrar procesos, metodologías, objetivos y, naturalmente, el software. La aplicación ofrece la posibilidad de compartir, cruzar información, datos, codificaciones, referencias, números de cliente y proveedores, etc.". Otro motivo es compartir información: la central europea, situada en Francia, quiere cruzar los datos entre las empresas de la división de automoción de Eaton. "Una arquitectura cliente/servidor nos da la posibilidad de hacerlo, y BPCS es un producto ya probado en Estados Unidos". Pero el objetivo más importante es obtener la máxima integración basada en una reducción de costes, "no porque sea una moda", asegura Chavarría.
Hacia la globalización
Porque la globalización es una premisa fundamental en la compañía, Eaton editó hace dos años una guía de Información y Tecnologías para todos los departamentos de informática. El manual refleja la política de una empresa con 45.000 trabajadores y numerosas compañías con sistemas distintos. Cuando se pide un dato de una compañía desde otra, hay miles de problemas: plataformas diferentes, etc. La guía marca a todas las plantas una estructura a seguir, teniendo en cuenta que Eaton tiene plantas con AS/400, otras en Unix, otras con mainframe 9000 de IBM. El plan también contempla incrementar la comunicación entre Europa y Estados Unidos, creando una WAN. Hasta ahora los datos están centralizados en Hounslow (Gran Bretaña); ATT se encargará de crear la red mundial, que permitirá comunicaciones frame relay. De igual forma, existe un contrato mundial con Microsoft para utilizar Office. Sin embargo, la base de datos comercial y de ingeniería será Paradox (otro estándar de Eaton), mientras que el software de gestión de la red será Banyan.
Otro motivo para incorporar BPCS es porque "tecnológicamente nos habíamos quedado bastante atrás. Utilizábamos un AS/400 como si fuera un Sistema 36. No avanzamos más por el software que teníamos: 1.500 programas elaborados internamente. Retocar todo y cambiar la programación realizada en Cobol por otra basada en objetos es imposible, porque el coste es elevadísimo", dice Chavarría. Este es un problema generalizado en todo el grupo.
Por ello se ha buscado un software corporativo que, primero de todo, permitiera la estandarización: todas las plantas trabajando con la misma filosofía. Se escogió BPCS porque "tiene las garantías de ser un producto muy sólido y que está trabajando firmemente por conseguir un producto cliente/servidor con todas sus palabras". A pesar de ello considera que todavía debe progresar más: "Hay un compromiso, y se está viendo, de que hay una evolución. SSA está cogiendo módulos concretos, los está reprogramando todos con AS/SET y recodificando todo el programa. No están maquillándolo, sino que lo están reconstruyendo. Hasta mediados de 1997 no se verá una aplicación totalmente cliente/servidor". Para hacer boca el módulo de contabilidad ya cumple ese requisito: realiza procesos que se calculan sobre el PC y luego los lleva al AS/400. "Hoy en día BPCS es una de las aplicaciones industriales que más sigue esta vía", asegura Chavarría.
Porque para el responsable informático de Eaton Ros, trabajar con objetos es lo más lógico. "Tecnológicamente se está demostrando que es la vía más rápida. Y también por la manera de trabajar y la arquitectura del AS/400: es mejor hacer pequeños subprogramas (antes les decían rutinas), es más rápido, y si, además, se pueden distribuir entre los PC para que calculen descargamos proceso del AS/400 y se gana también agilidad", explica Chavarría. Simplifica el trabajo, algo importante cuando los departamentos de informática tienden a disminuir de tamaño y contar con personal más especializado.
Proyecto BPCS
El proyecto para instalar BPCS, diseñado en cinco fases, concluirá a finales del 96, tras un año de trabajo. La primera fase es el estudio y análisis de los procedimientos actuales de Eaton. Como explica el jefe del programa, Xavier Ros, "la compañía ha adquirido el compromiso de certificar la metodología actual de trabajo y cuáles son los objetivos internos de medida, en