E.Arias, presidente de la AEC: "El mercado de consultoría vive un momento difícil"
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) celebró ayer su IV Noche de la Consultoría. Al acto, que tuvo lugar en el Hotel Villamagna de Madrid, asistieron altos ejecutivos de las 25 principales firmas del sector, así como directivos de las más destacadas empresas del país, de todos los sectores que contratan servicios de consultoría, y representantes de las Administraciones central y autonómica.
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) celebró ayer su IV Noche de la Consultoría en la que reunió a un total de 250 personas, entre las que se encontraban altos ejecutivos de las 25 principales firmas del sector, así como directivos de las más destacadas empresas del país y representantes de la Administración central y autonómica.
El presidente de la AEC, Enrique Arias, aprovechó el acto para indicar que, “pese a ese crecimiento en el último quinquenio, el mercado de consultoría vive un momento difícil, que se debe y se puede superar mediante un ejercicio de confianza y responsabilidad tanto por parte de la oferta como de la demanda”.
Señaló algunas de las prácticas indeseables que pueden acabar deteriorando de manera irremediable la calidad de los servicios prestados, así como la función clave que debe desempeñar la consultoría y sus necesaria aportación de valor añadido: la subasta sistemática, el ajuste a la baja e indiscriminado de tarifas por parte de la demanda, las bajas temerarias por parte de la oferta, y, en definitiva, la no valoración de un producto que, para cumplir sus objetivos de calidad y trascendencia económica, empresarial y social, necesita tiempo, recursos adecuados y, en consecuencia, precio justo. Enrique Arias subrayó especialmente la importancia de tener en cuenta todos estos aspectos en las relaciones entre las consultoras y la Administración Pública, como la mejor manera de cumplir su compromiso con los ciudadanos.
El presidente de la AEC concluyó su intervención deseando que el año próximo pueda ya hablarse de dificultades vencidas y de nuevos retos estimulantes para la fortaleza del sector.