Dual Hosting es la apuesta de 1&1 para garantizar la disponibilidad y seguridad

La firma trabaja en el lanzamiento de diversas aplicaciones móviles

(Karlsruhe, Alemania).- Dual Hosting, basado en georredundancia, es la propuesta de 1&1 para garantizar la seguridad y la disponibilidad de las páginas alojadas en sus servidores. Para ello, aprovecha las capacidades tanto de sus centros de datos en Karlsruhe y Baden-Baden. Además, la compañía ultima el lanzamiento de diferentes aplicaciones móviles que verán la luz en los próximos meses. “1&1 Dual Hosting supone una nueva dimensión de seguridad ante fallos, ya que cada sitio web se encuentra simultáneamente en dos centros de datos de alto rendimiento diferentes”, señalaba Oliver Mauss, CEO de 1&1 Internet. Se trata de una iniciativa con la que la compañía quiere llevar a “profesionales independientes, autónomos y pymes una protección” que hasta la fecha estaba reservada a las grandes compañías.
El sistema en que se basa 1&1 Internet se denomina GeoCluster. Todos los datos y procesos se duplican y funcionan de forma síncrona en distintos centros de datos situados en dos localidades separadas por 30 kilómetros. Si en una de las ubicaciones se produjese un problema inesperado, como un fallo de suministro eléctrico o un desastre natural, el otro centro se haría cargo automáticamente de las tareas pendientes.
1&1 Dual Hosting puede adquirirse para entornos Linux o Windows, y en el paquete se incluye 1 GB de espacio web, un dominio, 10 cuentas de correo y 1 base de datos MySQL. Por encima de esta opción, se ofrece el paquete 1&1 Dual Perfect, con 100 GB de espacio web, dos dominios, 100 cuentas de correo y 10 bases de datos MySQL; 1&1 Dual Advanced, con 200 GB de espacio web, tres dominios, 500 cuentas de correo y 100 bases de datos MySQL; o 1&1 Dual Unlimited que, por 19,99 euros (Linux) y 24,99 euros (Windows) ofrece espacio web, subdominios, cuentas y listas de correo, y bases de datos MySQL sin límites.
En cuanto a las aplicaciones móviles que llegarán a lo largo de la segunda mitad del año, destacan Web Mail, que será la primera, y a la que seguirán Online Store y Domain Ordering, entre otras. Además, la firma está en fase de pruebas de una nueva interfaz de acceso web para la gestión de aplicaciones en la nube.

Tendencia a ‘green IT’
Otra de las tendencias en el mercado es green IT. En este sentido, 1&1 Internet se muestra muy concienciado en este terreno. De hecho, como confirma Oliver Mauss: “Todos nuestros centros de datos en Europa y Estados Unidos trabajan con energía verde. Para nosotros es un tema muy importante, porque somos conscientes de que los centros de datos consumen mucha energía, y tenemos que estar seguros de obtenerla de proveedores ecológicos, lo que contribuye a favorecer el medio ambiente. De hecho, ofrecemos a los clientes, y también lo vamos a hacer en España, la posibilidad de que incorporen un logo a su página web en el que se identifiquen que su infraestructura online está soportada por energía verde. Además, hemos incrementado el uso eficiente de energía en nuestros centros de datos, poniendo especial interés en aspectos como la refrigeración o el diseño y ubicación de los racks de servidores, con el fin de maximizar la eficiencia. Con todo, conseguimos reducir la energía que se consume en nuestros centros de datos”.


Centros de datos con energía verde
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La propuesta de georredundancia de 1&1 se basa en los centros de datos que la firma tiene en las ciudades alemanas de Karlsruhe y Baden Baden. El primero de ellos cuenta con un espacio de 4.735 metros cuadrados que albergan más de 15.000 servidores (si bien dispone de espacio para 25.000) desde donde se gestionan más de 11 millones de dominios, 6,26 millones de aplicaciones de clientes, más de 82 millones de buzones de correo, más de 5 billones de mensajes de correo electrónico al mes, y más de 9 TB de datos transferidos mensualmente. Cuenta con alimentación basada en energía verde (con un consumo en el año 2009 de 38 millones de kWh) y, en caso de fallo, sistemas de UPS (que proporcionan una autonomía de 17 minutos) y alimentación diesel. Con todo, la inversión en infraestructura en este centro es de más de 15 millones de euros.
Por su parte, el centro de datos de Baden Baden, construido en un antiguo refugio de la Guerra Fría, supuso una inversión de 12 millones de euros para una superficie de 2.000 metros cuadrados, lo que supone espacio para más de 30.000 servidores. En ellos se replica todo lo ofrecido en el centro de datos de Karlsruhe y presenta un consumo de 36,9 millones de kWh al año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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