Downsizing, rightsizing, somesizing. Cuestionarlo todo.

El downsizing es como un avión que se desliza por la pista adquiriendo velocidad para el despegue. El motivo de que no esté volando ya a velocidad de crucero a 30.000 pies es sencillo: el bagaje acumulado de 25 años de proceso de datos está resultando muy difícil de echar por la borda.

La realidad es que el único lugar donde el downsizing va a toda velocidad es en las etapas de planificación. Los miles de millones invertidos en codificación Cobol harán que en muchas instalaciones la operación de downsizing tenga lugar aplicación por aplicación durante gran parte de los primeros años 90. Y lo que es más, los motores de propulsión del centro de proceso de datos deberán ser reacondicionados antes de que las grandes firmas puedan pensar en desechar. Entretanto, los mecánicos en sistemas de información se están preparando y trazando planes de re-ingeniería que podrían eliminar entre un 40% y un 50% de las aplicaciones existentes actualmente en mainframes para 1996.

Algunas cosas cambiarán inmediatamente, en la mayor parte de los casos, porque los usuarios necesitan reducir los elevados costos del proceso de datos. Por cada aplicación escrita en lenguaje C o C++, el costo de mantenimiento de software cae en picado en comparación con el costo de mantenimiento de la codificación Cobol. Y, al reducir las nuevas demandas sobre los hosts ya existentes, muchos usuarios podrán posponer, o eliminar, costosos upgrades de mainframes.

Sin embargo, los mainframes no serán almacenados en espera de mejores tiempos, al menos no en esta década. A continuación se exploran éste y algunos otros mitos relativos al mainframe:

MITO: Los usuarios están desenchufando los dinosaurios mainframe.

Incluso las compañías que han estado realizando downsizing durante años no han terminado con sus mainframes. Estos realizan las transacciones de gran intensidad de cálculo que son la línea vital de esas empresas, mientras que las redes de área local manejan las aplicaciones de oficina y de soporte de decisiones. Sin embargo, los datos de mainframe se retransmiten con frecuencia a PCs para posterior proceso.

Para grandes empresas, el downsizing se convertirá en un proceso lento y continuo de desprender aplicaciones del mainframe. Muchas de estas aplicaciones serán reescritas en lenguajes orientados a objetos.

Algunas instalaciones, como las Kash-n-Karry Food Stores de Tampa, Florida, han adoptado un enfoque aún más radical: todas las nuevas aplicaciones están siendo reescritas para aplicaciones cliente-server. Donde las máquinas están siendo desechadas es más bien en el área de los antigüos ordenadores midrange IBM, como los IBM 4381. Al escribir nuevas aplicaciones para estaciones de trabajo Unix y ordenadores midrange, estos usuarios están reduciendo los costos de hardware y disminuyendo los presupuestos de mantenimiento de software en un 60% o más.

MITO: el downsizing resulta barato.

Puede resultar más barato a largo plazo, pero los costos iniciales son elevados, principalmente en el área blanda de la formación de programadores y tarifas de consultoría.

MITO: El downsizing hace que el proceso de datos resulte más manejable.

En realidad, los usuarios afirman que las redes LAN - e incluso los servers Unix - carecen del software administrativo necesario para gestionar los sistemas, redes y almacenamiento que son utilizados generalmente en los nuevos sistemas. Y los dispositivos backup de cinta fallan con frecuencia bajo la presión de tener que copiar grandes bases de datos de múltiples gigabytes de forma regular, según los usuarios.

Sin embargo, en 1993 está apareciendo una nueva ola de dispositivos de almacenamiento LAN, algunos creados en base a arrays redundantes de tecnología de discos de bajo precio (EMC Corp.) y otros sobre tecnología de cartuchos de cinta compatible con mainframes IBM (Memorex Telex Corp.).

MITO: El desarrollo de aplicaciones es más rápido en una plataforma cliente-server.

Lo mismo que todas las nuevas tecnologías, esta require un lento periodo de aprendizaje. Según los usuarios, las fases iniciales de reescribir aplicaciones para redes LAN son generalmente las más difíciles.

MITO: Todas las aplicaciones deben ser movidas a redes LAN.

Las grandes compañías tienen muchas aplicaciones grandes, centralizadas y estables, basadas en mainframe, que no serían buenas candidatas para proceso en redes LAN.

Las piezas clave de sistemas heredados serán preservadas, y envueltas por capas de nueva tecnología, como los programas orientados a objetos.

MITO: Los departamentos MIS están dispuestos para adoptar el downsizing.

En realidad, el sector IS tendrá primero que adaptar a una arquitectura cliente-server su papel tradicional como punto central de control y seguridad. Esto significa hacer que la estructura IS tradicional, con sus departamentos separados, deberá trabajar como un equipo y constituir un único punto de responsabilidad para el sistema.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break