Dos tercios de los portales que existen actualmente en Europa están condenados a desaparecer. Así lo estima la firma analista Forrester Research
La sacudida será tremenda, aseguran los analistas del sector y, tras la crisis, sólo quedarán en pie los portales más grandes o protagonistas. Esto obligará a los portales más pequeños a fusionarse, a integrarse con otros o a adoptar nichos de mercado más especializados a la búsqueda desesperada de una mayor cuota de mercado.
De acuerdo con un informe que analiza el futuro de los portales europeos elaborado por la consultora estadounidense Forrester Research, los portales más pequeños no podrán sobrevivir ni a nivel nacional en Europea. Muchos de ellos serán adquiridos por los portales más grandes y potentes y otros, simplemente tendrán que cerrar, aseguran los analistas de Forrester. En concreto, la firma estima que al menos, dos tercios de los portales que existen hoy en día dejarán de hacerlo en un corto periodo de tiempo.
De esta forma, señala Forrester, paralelamente a la maduración del mercado de Internet en Europa, irán despareciendo tal y como existen hoy los portales más pequeños y sólo los portales más fuertes de propósito general podrán resistir a la selección natural.
Entre los portales que cuentan con más posibilidades de sobrevivir la firma señala algunas importaciones estadounidenses America Online y Yahoo -que considera líderes en el mercado europeo- y cocoloca en su estela a Terra Lycos, Wanadoo y T-Online, todos ellos apoyados por diferentes compañías de telecomunicaciones, a saber: Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom.
Mercados más receptivos
Los mercados maduros -aquellos que tienen una alta penetración de Internet- son menos atractivos para los portales, señala Forrester, ya que los consumidores Web más experimentados tienden a desdeñar los portales y van directamente a los sitios que conocen y en los que saben lo que ven a encontrar. Según la consultora estadounidense, el 75por ceinto de los mercados europeos llegarán a la madurez en el 2002, y con toda seguridad, todos ellos los estarán en el 2005, año en el que la totalidad de los portales comenzarán a resentirse de este efecto.
La mayoría de los jugadores más pequeños ya han comenzado a reaccionar, de acuerdo con el informe de Forrester Research, y muchos de ellos ya han comenzado a buscar abiertamente socios estratégicos ya sea en forma de alianzas o fusiones.
Competir con los grandes
La meta para estos actores es clara: hacerse con un volumen de negocio sustancial tan rápidamente como sea posible de tal forma que les permita competir con los más portales más grandes de este sector.
Paralelamente, otra de las estrategias emprendidas por los portales más pequeños es la de tratar de construir nichos de mercado especializados, tratando de construir asociaciones con sitios que sean de interés especial y que les lleven a consolidarse como sitios iniciales de búsqueda, de acuerdo con las apreciaciones de la firma norteamericana.