Dos terceras partes de las empresas europeas tendrán sistemas de redes móviles. Segun un estudio de Deloitte Consulting
Aquellas empresas que respondan adecuadamente al ‘desafío de las comunicaciones móviles’ y que las utilicen para mejorar su actividad comercial cotidiana verán recompensadas sus inversiones con elevados rendimientos en dos años o menos.
Durante este año que comienza, casi dos terceras partes de las empresas europeas habrán instalado sistemas de transmisión de datos por redes móviles, al menos en una fase de prueba, en ordenadores portátiles, en vez de asistentes personales digitales (PDA).
En cuanto al tráfico de mensajes cortos, o SMS, seguirá creciendo a lo largo de los próximos meses, no tanto originado por el usuario particular como por las comunicaciones de empresa.
Por su parte, el protocolo WAP (Wireless Application Protocol) renacerá de sus cenizas, explica Deloitte Consulting, gracias a la reactivación de la demanda generada por los teléfonos de nueva generación con pantallas en color y mejor equipamiento, con unos resultados inevitablemente satisfactorios. Los juegos a través del móvil generarán unos ingresos muy considerables, ya que el mercado experimentará un empujón de la mano de los teléfonos con pantalla en color, la tecnología GPRS (General Packet Radio Services) y el uso de Java.
Por contra, los pagos a través de redes móviles tendrán un desarrollo mucho más lento. Las operadoras lanzarán al mercado un servicio de recarga de pre-pago desde el propio teléfono que facilitará las transferencias de créditos entre teléfonos. Se realizarán pruebas limitadas del uso del teléfono móvil para la compra de artículos y la contratación de servicios desde máquinas, mediante conexiones Bluetooth y de infrarrojos.
Falta de transmisiones entre móviles y máquinas
Si bien a lo largo de 2002, se ha visto que la adopción constante de tecnologías de comunicaciones móviles. En Europa, explica Deloitte Consulting, el índice de crecimiento de abonados se ha ralentizado, mientras que ha variado la aplicación de estas tecnologías móviles.
Para el usuario de empresa, la madurez de las redes GPRS ha permitido que las transmisiones de datos por redes móviles incrementaran su importancia para un número mayor de compañías, mientras que el SMS ha adquirido status de medio de comunicación adecuado para la empresa.
Según el informe mPredictions de Deloitte Consulting, en este nuevo año, el sector de comunicaciones móviles se abstendrá de desarrollar el mercado de las transmisiones por redes móviles entre máquinas, a pesar de que según varios estudios coinciden en asegurar que existe un mercado potencial en este ámbito, sobre todo se tiene en cuenta que actualmente el número de máquinas excede al de humanos, como mínimo en una proporción de cuatro a uno. Se debe tener encuenta que el horizonte móvil no tiene porqué reducirse al mundo humano. La integración del mundo de los terminales móviles en máquinas permite ampliar el universo de servicios y obtener ventajas como el aumento del mercado potencial para los terminales móviles, creación de nuevos servicios, y por lo tanto mayor satisfacción de usuarios que obtienen funcionalidades antes no ofrecidas.