DOS 6.0 no aportará mejoras críticas en su rendimiento. El nivel de actualización dista mucho de DOS 5.0.

La nueva versión del sistema operativo estrella de Microsoft aportará mejoras marginales, según han coincidido en afirmar los analistas que han tenido acceso a la versión beta del producto. Esta reacción contrasta con la obtenida en el lanzamiento de MS-DOS 5.0, que sumó a sus prestaciones el importante factor de la gestión de memoria. La nueva versión ofrecerá, no obstante, nuevas prestaciones técnicas de importancia como el control de ficheros, así como pequeñas adiciones que permiten más comodidad para tareas antivirus, back-up y aceleración. DOS 6.O estará también dotado de soporte para redes, siendo compatible con todos los estándares (se echa de menos, quizá, soporte para protocolos IPX/NetWare).

Pero el elemento que proporcionará mayor prestigio a la nueva actualización de MS-DOS, y quizá el más esperado, es la capacidad para compresión de ficheros. La compañía que dirige Bill Gates ha puesto especial empeño en proporcionar una gestión de memoria que permite reducir sustancialmente los requerimientos de memoria para almacenar la información -no, desde luego, a la mitad, como preconiza Microsoft-. El ratio de compresión depende en gran medida del tipo de fichero -los ficheros de imagen o bases de datos, por ejemplo, se comprimen con más facilidad de lo que cuesta ejecutarlos-.

Asimismo, es necesario señalar que DoubleSpace, la utilidad empleada por Microsoft en MS-DOS 6.0 para gestionar la compresión de ficheros, ha sido puesta en tela de juicio tras la demanda formal interpuesta por la compañía Stac Electronics, aduciendo que se trata de un plagio a dos patentes de su aplicación Stacker -una aplicación por cierto muy elogiada por los analistas-. La compañía del Windows no se ha manifestado aún con firmeza al respecto, pero una serie de directivos han afirmado que DoubleSpace está basado en una tecnología de dominio público, no patentada.

Dejando a un lado las cuestiones comerciales, la mayoría de los expertos han coincidido en que DoubleSpace motiva problemas en el ratio de rendimiento, dado que opera a costa de la CPU. De hecho, parece ser que se necesita el doble de tiempo para copiar ficheros DoubleSpace del necesario para efectuar idéntica operación con los ficheros no comprimidos.

Aún así, el principal interrogante que los analistas se plantean sobre DoubleSpace es quién lo utilizará: productos como Stacker y SuperStor han tenido un relativo éxito como productos muy específicos, pero la realidad que desprenden las estadísticas es que el usuario medio no opta por la compresión de sus discos. En parte por dos razones: de un lado, la gran cantidad de rutinas no compatibles en la actualidad; de otro, la común creencia de que los ficheros comprimidos tienen una mayor propensión a corromperse.

En cuanto a la disponibilidad del producto en el mercado de nuestro país, fuentes internas a la compañía declararon a COMPUTERWORLD que se ha decidido realizar cambios de última hora en el producto, que actualmente está en fase beta. Dichas fuentes aseguraron, no obstante, que la fecha de lanzamiento inicialmente fijada no variará ostensiblemente: así, según todas las previsones, MS-DOS 6.0 estará disponible en nuestro país hacia el mes de abril, momento en que se lanzará simultáneamente en todo el mundo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break