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Dopp pondera el concepto de gestión integral de los RR.HH.

Bajo un principio de automatizacion de procesos

Su larga presencia en el mercado, celebra este año su cuarenta aniversario, hacen de Dopp Consultores un claro conocedor de las diferentes etapas acontecidas en el mercado de la gestión de los recursos humanos. Desde la dicotomía entre organizaciones y personas, la relevancia de la psicología en aspectos puntuales de los recursos humanos, el surgimiento de las relaciones laborales hasta la automatización de los procesos de gestión de recursos humanos. Bajo esta premisa se enmarca el acuerdo alcanzado con la empresa norteamericana Ultimus para la distribución del software Ultimus Workflow Suite en nuestro país, una herramienta de optimización de los procesos de negocios a través de una plataforma especializada en la automatización de flujos de trabajo. Es por ello que, tras cerrar el año 2002 con 4,5 millones de euros de facturación, la compañía compañía espera duplicar su cifra de negocio en el plazo de cuatro años”.

Los años de bonanza que se preveían en el sector de consultoría de recursos humanos para el año 2001 se han visto frenados por la crisis económica. Una situación que ha deparado no sólo la desaparición de algunas compañías sino la desinversión en el área de recursos humanos por parte de determinadas grandes consultoras globales. Por otra parte, durante el próximo ejercicio fiscal, los analistas coinciden en señalar que las empresas seguirán afectadas por el ciclo de recesión económica, pero existirán oportunidades y escenarios de desarrollo con posibilidades reales para las consultoras integrales, que sean capaces de ofrecer soluciones adaptadas a ese entorno inestable.
Dopp Consultores se define como empresa de consultoría que aporta soluciones integradas para la gestión de recursos humanos, “por lo que vamos más allá de lo que es una empresa de selección, formación o de prestación de servicios personalizados”, explica Jesús Correas, director de Dopp Consultores. Su extensa andadura le han permitido erigirse en un referente válido de información para conocer la situación del mundo de los recursos humanos, empleo, formación y la utilización de las tecnologías dentro del segmento de recursos humanos. Ante la pregunta sobre qué elementos han permitido a Dopp mantenerse más de cuarenta años en el mercado, Jesús Correas no duda en identificar la prestaciónde un servicio integrado como el mejor “elixir de juventud” para mantener el protagonismo en la gestión de los recursos humanos. El concepto de servicios integrales debe entenderse, explica Jesús Correas, como el desarrollo de una capacidad concreta de conocimiento de las características del cliente, conocer su problemática, su entorno empresarial, las tendencias del entorno sectorial donde se encuentra enmarcado, para proponer soluciones y crear algo más allá de un servicio especializado”.

Un mundo cualitativo
A día de hoy, “el mundo de los recursos humanos es todavía demasiado cualitativo”, subraya Jesús Correas. “No se tienen suficientes referencias en cuanto a los procesos de gestión con indicadores para poder determinar el impacto de causa efecto. Lo que si es cierto es que cada vez nos estamos aproximando a un estudio de nuestros clientes de cuantos de ellos están interesados no en gestionar recursos humanos sino en mejorar los proceso de gestión”. Si bien es verdad que cada vez son más los clientes que se preocupan por incorporar este tipo de mejoras, todavía se está muy lejos de conocer unos indicadores de referencia válidos, más allá de lo que son beneficios por empleado. Con estos datos, no es de extrañar que una de las posibles líneas de futuro para los recursos humanos y sus servicios de consultoría sea la cuantificación de un sistemas de indicadores de gestión.

Alternativa al ERPs
Hasta ahora, afirma William Wallace, gerente de soluciones eHR de Dopp Consultores, “el departamento de recursos humanos ha sido un mal consumidor de informática”. Cuando un director de recursos humanos quiere resolver cualquier duda que tenga que ver con la tecnología, éste debe acudir a su proveedor de ERP”. Dopp elimina esta dependencia y ofrece a la empresa un abanico de soluciones susceptibles a una mejora continua y que faciliten la integración de sus flujos de tareas, información y comunicación. El cliente potencial de estas soluciones se extiende a todo tipo de empresas, explica William Wallace. “Buscamos una capacidad de respuesta, no en función de su tamaño sino en el momento empresarial en el que se encuentra, solucionando la necesidad que la compañía tenga en su momento para mejorar la eficacia de la gestión”.
Una solución compresiva de workflow debe proveer una forma fácil y gráfica de diseñar, probar, simular, implementar, monitorear, y medir cualquier proceso de negocio, así como tener la flexibilidad necesaria de trabajar con una organización compleja.

Automatización del proceso de negocio
Ante la necesidad, cada vez más creciente, de simplificar e integrar procesos internos y/o procesos con sus relacionados de negocios, local o internacionalmente se hace más patente el desarrollo de modelos de automatización de negocio. Un proceso es propenso a automatizarse cuando sus actividades, reglas, secuencia, controles y responsabilidades se modelan, ejecutan y controlan utilizando tecnología de “workflow” o flujo de trabajo. La automatización de procesos de negocio incorpora tecnología a sus flujos de actividades para ayudarle a integrar sistemas, departamentos, funciones y organizaciones dispersas con el objetivo de operar armónicamente. En este sentido, el pasado mes de marzo, Dopp se convirtió en distribuidor en nuestro país de la solución Ultimus Workflow Suite, una plataforma abierta que permite convertir sus procesos de negocio en procesos electrónicos accesibles desde cualquier lugar en cualquier momento. Con esta herramienta, afirma William Wallace, “se elimina la dependencia de los ERPs de los recursos humanos y además tiene un ROI de un sólo año, un aspecto éste, que no tiene muchos ERPs”. El tiempo de implantación es muy corto, en un par de semanas. El coste si bien oscila según el número de usuarios, una solución para un empresa de 200 empleados puede costar entre los 30 á 60 mil euros. Entre los clientes que ya tienen implantada esta solución en nuestro país se encuentra por un lado, el IZFE, una empresa interna de la Diputación de Guipuzcoa que para sus proyectos tecnológicos usa Ultimus para el sitio web dedicado a temas de hacienda, y para un buzón de sugerencias del ciudadano y en segundo término el Grupo Caleta (10 empresas en sector cementos) que utilizan Ultimus para varios temas de administración interna. Además estos clientes, Dopp espera que en 2003 tener alrededor de diez implantaciones principalmente en segmentos como la banca o empresas farmacéuticas.

Política de alianzas
Con el objetivo de dar respuesta a demandas de clientes en mercados globales y que, por tanto, necesitan soluciones globales y ofrecer recurso especializados, Dopp Consultores mantiene alianzas estratégicas con Watson Wyatt, para el desarrollo del área de compensaciones y retribuciones, y con Eurorecruit, que le permite beneficiarse de los avances y desarrollos europeos en Selección y Evaluació

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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