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Estrategias
Formación/Empleo

Donde los modelos ROI fracasan

La dificultad de medir los beneficios "blandos"

En estos tiempos en los que el coste es el factor más importante, son cada vez más los ejecutivos de Tecnologías de la Información que están aplicando metodologías de contabilidad estándar como las de Net Present Value (NPV) y Internal Rate of Return (IRR) para justificar el coste de las inversiones en TI ante la alta dirección. Y en ocasiones están utilizando los modelos porque en el resto de la compañía se está haciendo lo mismo.

Los Directores de Tecnologías de la Información deberán adaptarse a lo que adopta la empresa, y esto está bien si es la forma en que la empresa contempla e interpreta las cifras de resultados, asegura un analista de Gartner Group. El problema está en que los modelos de cálculo del Beneficio Sobre la Inversión o ROI (Return on Investment) son generalmente incompletos y no revelan lo que deberían revelar sobre aspectos intangibles como el impacto de una inversión sobre la productividad de los empleados, las ventas o la satisfacción de los clientes.

Determinando los Beneficios “Blandos”
Además, los modelos ROI no son muy adecuados para determinar las ganancias o beneficios “blandos”, como la satisfacción de los clientes o los aumentos en la productividad de los empleados.
Por otro lado, se asegura que los cálculos ROI dejan generalmente de incluir los costes de la complejidad asociada a la inclusión de una nueva aplicación añadida a la infraestructura TI, como podría ser el hardware adicional. Ese es uno de los motivos por los que diferentes analistas aconsejan plantearse otra cuestión: ¿Cuál es el coste de no hacer nada vs. el coste de realizar una inversión TI?
Para contestar a esta cuestión, imaginemos el escenario siguiente: Un director de TI se enfrenta a la necesidad de comprar cinco servidores Unix con el fin de añadir nuevos servicios al sitio Web de la compañía. Lo que hay que considerar no es sólo el hardware que se compra, sino la capacidad de negocio que se alcanza en tres semanas en lugar de en tres meses.
El problema de utilizar y depender únicamente de técnicas financieras como NPV ó IRR es que no permiten necesariamente capturar o determinar todos los beneficios financieros de una inversión en Tecnologías de la Información, ni ayudan a evaluar todas las opciones que uno tiene ante sí. En este sentido, la firma analista Giga Group recomienda que los Directores de Sistemas de Información utilicen modelos de elección entre opciones, árboles de decisión y otras herramientas para intentar cuantificar e informar del valor de esas opciones y del valor de esa flexibilidad. En este mismo sentido, una encuesta realizada por Computer­World en EE.UU indica que es frecuente intentar calcular el beneficio ROI para los proyectos de TI. De hecho, la mayoría de los 113 directores de TI que respondieron a la encuesta aseguraron que sus organizaciones de TI realizan algún tipo de cálculo ROI para los proyectos importantes, y sólo un 6% dijeron que no realizan ningún tipo de cálculo ROI. Sin embargo, aproximadamente la mitad (48%) de los Directores de TI consultados estuvieron de acuerdo con la afirmación de que en ocasiones los cálculos ROI son una buena idea, y en ocasiones no lo son. Muchas empresas y organizaciones TI llevan a cabo la tarea de un cálculo ROI únicamente para los proyectos realmente costosos. Por último, destacar que algunos ejecutivos afirman que, en ocasiones, debe prescindirse de las justificaciones financieras cuando una inversión TI sencillamente tiene sentido bajo un punto de vista comercial.


Tres problemas
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1- ¿Cómo obtiene las cifras la compañía?
Habrá de conocer si la compañía incluye los costes de depreciación como un factor determinante en los cálculos del software

2- ¿Puede atribuirse una mejora de productividad directamente a una inversión TI?
Por ejemplo, si hay un aumento de un 10% en las ventas como consecuencia de una campaña de marketing directo, en qué medida ha sido causado por las Tecnología de la Información.

3- ¿Quién es responsable?
En ciertos casos, no tiene importancia qué tipo de cálculo se aplique. Lo que cuenta es quién sea el responsable de la inversión y quién el responsable de su seguimiento.


La creación de valor como eje de la inversión en TI
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La IX Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 16 al 18 del próximo mes de junio en La Toja (Pontevedra), bajo el lema “La creación de valor como eje de la inversión de TI”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft y Nortel Networks, se constituye en un foro de encuentro e intercambio de información para los principales directivos de Tecnologías de la Información de las mayores empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TI.

Si desea conocer más detalles sobre la Conferencia, puede solicitar más información a través del e-mail conferenciacw@idg.es. en el teléfono 91 349 66 00 o en www.idg.es/computerworld/conferencia

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