Doñana, más cerca de los ciudadanos gracias a las TI
Con el objetivo de captar información de los distintos procesos biológicos de la Reserva de Doñana y ponerlos a disposición de la comunidad científica, biológica y de los ciudanos en general, Satec, compañía de servicios de TI, ha desarrollado el Proyecto Doñana. En sus dos primeros años de vida, éste ha recibido una financiación de un millón y medio de euros del Ministerio de Medio Ambiente, cantidad que se estima tendrá que ser doblada para continuar con la iniciativa.
En concreto, unos 300 sensores más un conjunto de cámaras velan por la protección de la Reserva de Doñana; éstos permiten la captación de datos sobre el entorno y los transmiten al centro de datos donde son filtrados y almacenados. Además, a los trabajadores del Coto se les ha dotado de acceso a Internet, disponen de una red de voz, etc.
Para llevar a cabo este despliegue, en el Parque de Doñana se “han tenido en cuenta todos los detalles para causar el mínimo impacto al Coto, utilizando tecnologías limpias y renovables”, según ha asegurado Sánchez. El proyecto integra tecnología de fabricantes como Network Appliance, Cisco, HP, entre otros.
La primera fase del proyecto, que abarca desde 2006 hasta este año 2008, ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un montante de un millón y medio de euros. No obstante, para continuar con el proyecto “se necesita doblar esa cifra”, ha advertido Sánchez.
Gracias al Proyecto Doñana se ha podido desarrollar Bio-logic, una aplicación que permite establecer la misma iniciativa en otras reservas naturales, parques científicos, etc.