Don Ferguson, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de CA Technologies

"Las nubes federadas permitirán a las empresas compartir de modo seguro la capacidad "cloud" sobrante"

Hace unas pocas semanas CA Technologies anunció la creación en Barcelona de un centro de investigación europeo que se implementará y gestionará en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC). El CA Labs Europe, que es como se llama, quiere erigirse en un centro de innovación que genere conocimiento y consiga resultados avanzados de investigación. Y cloud computing será una de las principales áreas de trabajo. “Uno de los aspectos que vamos a investigar es cómo se puede compartir infraestructura en la nube sin que ello comprometa las políticas de seguridad”, indica Don Ferguson, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de CA Technologies, que señala que el desarrollo de una cloud federada es un aspecto innovador por el que se quiere apostar. “Las empresas están construyendo sus clouds privadas y este proyecto propone que las empresas puedan compartir con otras sus
clouds, solventando las consideraciones en cuanto a seguridad. Sería lo que se denomina clouds federadas. Por ejemplo, una gran empresa que tenga un excedente de capacidad en su nube privada podría ofrecerla a otras compañías”.
Ferguson reconoce que hay muchos aspectos de seguridad a desarrollar alrededor de esta propuesta para permitir que sea una realidad a medio plazo. Por ello otra de las áreas de investigación del CA Labs Europe será la informática forense aplicada al cloud computing. “Cuando se produce un robo de información, una violación de una política de seguridad o cualquier fallo, la informática forense permite saber cómo ha sucedido. Y, por tanto, la manera de evitar que vuelva a suceder. Y esto proporciona una gran seguridad”, explica Ferguson.
El laboratorio se pone en marcha ahora y el impacto que el director de Tecnología espera que tengan las investigaciones contempla la construcción de clouds federadas –con los pertinentes aspectos relativos a seguridad–. Además el vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de CA Technologies considera que CA Labs Europe aportará también una mejora en la manera de monitorizar y entender la gran cantidad de información de seguridad que se genera en la nube. “El tema es cómo se procesa: para ello necesitamos entender cómo se usa pues los errores se cometen cuando se usa algo cuyo funcionamiento no se entiende. Los datos y la visualización de los datos tienen que ayudar a entender la nube y a tomar las decisiones correctas”. También es relevante la capacidad de crear una comunidad, en la que haya un consenso en torno a cloud computing.

Evolución ‘cloud’
Esta iniciativa es una pieza más del claro foco que ha puesto CA Technologies en el área de cloud computing. Según explica Ferguson, hoy en día cloud es más Software as a service o Infrastructure as a service (proceso, almacenamiento y comunicaciones) pero está evolucionando más hacia Platform as a service (lugar donde se ejecutar aplicaciones). Y el siguiente nivel será Business API as a service, es decir, integración de un servicio de un tercero en la propia nube.
La compañía recientemente se ha hecho con dos empresas que amplían el alcance de las soluciones que CA Technologies ofrece a empresas y proveedores de servicios para utilizar y proporcionar cloud computing, y entregar servicios de negocio de forma rápida. Por un lado, ITKO, proveedor de soluciones de simulación de servicios para el desarrollo de aplicaciones en entornos compuestos y cloud; y, por otro lado, Watchmouse, compañía de monitorización basada en SaaS para aplicaciones web tradicionales, móviles y cloud, que se centra en la experiencia del usuario final.
“Lo que diferencia la visión de CA de cloud computing es que nos hemos centrado en modeling –que tiene que ver con el usuario– y en las políticas. Nosotros tenemos mucha experiencia en gestión, asegurar y monitorizar las aplicaciones. Nuestro enfoque no es desde una perspectiva desde la infraestructura sino que nos centramos en el usuario”, indica Don Ferguson.


CA Labs Europe en Barcelona
-----------------------------------------
Según el acuerdo firmado, Labs Europe y la UPC colaborarán en proyectos de investigación relacionados con tecnologías de gestión de las TI, incluyendo soluciones de cloud computing que respondan a las necesidades actuales y futuras de las empresas. También lo harán en la promoción y desarrollo de ideas sobre tecnología y negocio que propondrán los investigadores de la UPC y de otras universidades tanto españolas como europeas, así como empresas.
CA Labs Europe contará con la participación de estudiantes del último año de carreras técnicas y de negocio e inicialmente se centrará en cinco proyectos en los que participarán 10 investigadores de CA Technologies y de la UPC (concretamente del Data Management Group). Los proyectos estarán centrados en seguridad y privacidad en un entorno de cloud computing, análisis forense en la nube, herramientas de traducción automática para la localización de productos en varios idiomas, visualización eficiente de los sistemas muy grandes, y nuevos modelos de negocio de TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break