DMR Consulting estrena ejercicio fiscal en solitario
El reto en 2004 es duplicar el crecimiento en industria
Después de 8 años de gestión, el equipo de profesionales de DMR Consulting llega a un acuerdo con Fujitsu en enero de 2004 para adquirir la compañía por lo que pasa a tener el 54,7% de las acciones, con el apoyo financiero de Apax Partners, que obtiene el 38,3 y Financial Managers el 7% restante. “Uno de los principales beneficios de este cambio es que ahora los ejecutivos serán no sólo responsables de la gestión de la misma, sino también propietarios”, indica Fernando Francés, presidente de DMR Consulting.
DMR Consulting ha cerrado el año 2003 (1 de abril 2003 al 31 de marzo 2004) con una facturación de 171 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. En esta cifra se incluyen sus operaciones globales, tanto de España como de sus oficinas europeas y de Latinoamérica. En nuestro país, la facturación ha crecido un 12% hasta los 130 millones de euros. “Nuestro objetivo para los próximos años es llegar a ser una entidad con carácter multinacional, con ingresos en su mayoría que provengan de fuera de España y salir a Bolsa en el plazo de 5 años”, indica Fernando Francés.
Asimismo, el crecimiento en la facturación ha venido acompañado de un aumento en el número de profesionales que ya alcanza los 2.800 –un 78% corresponden al mercado español–, y “que esperamos lleguen a los 3.000 a finales de este año”, apunta.
Nueva andadura
Para el comienzo de su primer ejercicio fiscal 2004 tras la desvinculación de Fujitsu DMR mantiene unas previsiones de facturación que se sitúan en torno a los 210 millones de euros. Para ello, la consultora no sólo quiere reforzar su presencia en sectores como las telecomunicaciones, que ha sido el que mayor facturación ha reportado a la compañía con un 43% en el ejercicio 2003, aseguradoras y entidades financieras, “donde empezamos a trabajar con los grandes como SCH, Barclays, BBVA, La Caixa y Cajamadrid, y ahora lo estamos haciendo también con las Cajas de Ahorros y pequeños bancos”, apunta Fernando Francés. El sector de Industria se erige en una de las apuestas de DMR Consulting para el ejercicio 2004 con la realización de proyectos de Supply Change Management-Gestión de Cadena de Suministro (SCM), implantación de ERP y aplicaciones económico-financieras, compras y logística. Asimismo, la consultora espera consolidar en este año las oficinas de Italia y Alemania.
Outsourcing diferencial
Nadie duda de que el mercado de la consultoría ha vuelto a retomar las cifras positivas en parte animado por los buenos resultados de la actividad de outsourcing. “Nuestro acercamiento a la externalización se apoya en ofrecer un valor añadido diferencial basado en la optimización de aplicaciones. Alejado de la venta de personas a una tarifa de coste reducido”, indica Francés. En esta área, DMR Consulting cuenta con clientes como Campofrío, donde se ha hecho cargo de toda su área de informática o varios bancos donde se han aplicado proyectos outsourcing de la técnica de Sistemas. Si bien actualmente, la externalización representa un porcentaje muy pequeño, en torno al 10% de la facturación de la compañía, “esperamos en este año alcanzar el 25%”. Con el objeto de ofrecer servicios de desarrollo, mantenimiento de sistemas y outsourcing informático DMR Consulting creó en 1998 la división Qualitas Sistemas Información, formada por más de 900 profesionales.
Facturación en España por sectores
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Telecom 49 %
Entidades financieras 25 %
Administración Pública 13 %
Industria 7 %
Utilities 4 %
Media 2 %
Fuenet: DMR