Disminuye la satisfacción en el trabajo

Espiral descendente

Primero las malas noticias. La satisfacción en el trabajo disminuyó de nuevo este año a todos los niveles del sector de sistemas de información. Cada vez en mayor medida, los directores y empleados del sector IS se sienten apartados de la estructura o visión corporativa y experimentan un stress creciente como consecuencia de las cargas de trabajo en aumento.

Sin embargo, en el lado favorable, hay que decir que muchos de los que respondieron al Octavo Estudio Anual sobre Satisfacción en el Trabajo realizado por "Computerworld" dijeron que sus problemas podrían ser corregidos con nuevas tareas y tecnologías, mayor libertad para adoptar decisiones y una sensación más clara de su papel en la empresa. Y, aunque es posible que a muchos de ellos no les agrade el lugar en el que trabajan, la mayoría se muestran satisfechos de encontrarse en este sector.

Sin embargo, muchos empleados de Sistemas de Información piensan que las oportunidades están ausentes o son poco claras. Entre los decepcionados, los más importantes son los profesionales de Sistemas de Información, cuyos niveles de satisfacción en el trabajo alcanzaron su nivel mínimo este año. No sólo hay cada vez más profesionales insatisfechos con su actividad, sino que son cada vez menos los que están aportando toda su capacidad.

Además, muchos profesionales de Sistemasde Información afirman están esforzándose cada vez más para obtener cada vez menos: más trabajo y más stress a cambio de un menor aprecio por parte de la Dirección superior, y menos autoridad y liderazgo en el departamento de Sistemasde Información.

No obstante, el estudio mostró que a un nivel más alto en el sector de Sistemas de Información existen niveles también más altos de satisfacción en el trabajo. Durante este año ha aumentado el número de ejecutivos senior y directivos medios que afirman estar trabajando al máximo de su capacidad.

De 540 empleados de Sistemasde Información consultados, un 77% de los ejecutivos senior afirman estar algo satisfechos o muy satisfechos con su trabajo (el mismo porcentaje que el año pasado) en comparación con un 68% de los directores de nivel medio (una disminución frente al 72% anterior) y un 64% de los profesionales de Sistemasde Información (frente a un 67% anterior).

Aunque el descontento con el lugar en que trabajan va en aumento, es importante observar esto bajo una perspectiva especial. La mayoría del personal de Sistemasde Información de una empresa están muy satisfechos o algo satisfechos con el trabajo propiamente dicho, y casi las dos terceras partes dicen que el departamento de Sistemas de Información de su compañía es tratado bien y recibe una compensación adecuada.

Temperaturas en aumento

Al mismo tiempo, las actividades de downsizing y reorganización continúan afectando al stress y a la moral en relación con el trabajo. Las reducciones del staff están creando stress a todos los niveles en las empresas, y las cargas de trabajo continúan en aumento.

El estudio indica también que las compañías no han actuado de forma suficiente para afrontar las cargas de trabajo, sobre todo después de las actividades de downsizing y reorganización. Un sentimiento de exceso de trabajo es con mucho la causa principal de stress manifestada por los encuestados en todo el sector.

Para los profesionales de Sistemas de Información en particular, la preocupación de que los conocimientos y skills sobre mainframes estén quedando anticuados es un factor más a añadir a la tensión. Los programadores y analistas de mainframes necesitan adquirir todo un nuevo conjunto de conocimientos para poder trabajar en entornos de proceso distribuido. Y para muchos, estas demandas erosionan la satisfacción en el trabajo y aumentan el stress.

Exceso de trabajo no; desafío, sí

Según analistas del mercado, no hay duda de que la mayoría de los departamentos de Sistemasde Información están intentando conseguir que se lleve a cabo más trabajo con menos personas, pero las respuestas procedentes de los tres niveles revelan que una mayor cantidad de trabajo puede motivar a muchas personas de orientación técnica -a condición de que sea un desafío a superar y resulte interesante.

No obstante, para otros, puede suceder todo lo contrario, y son estas tareas difíciles las que puedan plantear los mayores desafíos y satisfacciones.

El poder de la comunicación

Aunque muchos directores y profesionales de Sistemas de Información demuestran una atracción similar por el avance tecnológico, algunos piensan que el énfasis en las capacidades comerciales y personales está disminuyendo. Y muchos empleados IS a los tres niveles quieren enviar el mismo mensaje a sus superiores: desean una mejor comunicación.

¿Cómo pueden las compañías mejorar la satisfacción de los empleados en el trabajo a todos los niveles? No es sorprendente que lo primero que responden muchos ante esta cuestión es: "pagando más dinero".

Ahora bien, dado un nivel de salario razonable, los factores clave que contribuyen a la satisfacción son las oportunidades de progreso profesional, y el reconocimiento de la propia actuación o rendimiento por parte de la empresa. Y lo que es más importante, los empleados de Sistemasde Información a todos los niveles desean desempeñar un papel más claro en la organización, como personas y como departamento.

Mientras los ejecutivos de Sistemas de Información se esfuercen por desarrollar planes que dirijan a sus organizaciones a través de estos tiempos de rápido cambio tecnológico y de downsizing, los directivos de nivel medio se concentren en transmitir a sus staffs la nueva visión de futuro, y finalmente los profesionales de Sistemas de Información se empeñen en dominar nuevas capacidades y skills, existe la esperanza de que la satisfacción en el trabajo retornará a los altos niveles que quedaron reflejados a mitad de la década de los años 80.

Esto requerirá una mejor comunicación, formación, reconocimiento de la propia actuación en el trabajo y la superación de nuevos desafíos tecnológicos. Cualquier cosa que no llegue a esto será claramente insatisfactoria.

Directivos de nivel medio

Satisfacción: Suficiente pero en descenso. Un 68% de los directivos de nivel medio dijeron que estaban algo satisfechos o muy satisfechos, en comparación con un 72% el año pasado. Los motivos mencionados con mayor frecuencia: liderazgo deficiente, exceso de trabajo, y cambios en la Dirección.

Stress En aumento. Un 68% dijeron que sus funciones dieron lugar a un mayor stress este año. Una mayor carga de trabajo, mayores demandas por parte de unidades comerciales y las reducciones en el staff fueron los factores más citados.

Rendimiento Insuficiente. Sólo un 38% dijeron que estaban trabajando al máximo de su capacidad.

Mejores factores de motivación El trabajo propiamente dicho, mejor salario, mayor responsabilidad.

Base: 540 directores de nivel medio

Profesionales de Sistemas de Información

Satisfacción Suficiente pero en descenso. Un 64% dijeron estar algo satisfechos o muy satisfechos con su trabajo, pero este porcentaje es inferior al del año pasado, y sigue siendo menor que la puntuación de los directores de nivel medio. Por otra parte, el nivel de descontento aumentó en un 7%. La mayoría lo atribuyeron a cambios en la Dirección.

Stress En aumento. Un 68% afirmaron que sus actividades dieron lugar a un mayor stress durante este año. Los principales factores fueron la mayor carga de trabajo y las preocupaciones sobre una posible pérdida del empleo.

Rendimiento Insuficiente. Sólo un 28% dijeron que estaban trabajando al máximo de su capacidad.

Mejores factores de motivación Mejor salario, el trabajo propiamente dicho, mayor responsabilidad.

Base: 187 profesionales SI

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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