Diseñando el metro del futuro

La L9 de Metro de Barcelona apuesta por Tibco

La firma Emte Sistemas se encuentra inmersa en un proyecto para la realización del Puesto de Mando Central (PMC) que gestionará todos los subsistemas de andenes, comunicaciones y otros elementos con los que estarán configuradas las estaciones de la futura línea 9 del metro de Barcelona. La tecnología de Tibco se erige como elemento clave para la integración de todas estas tecnologías.

La futura línea 9 (L9) del Metro de Barcelona prevé ser la más larga de las automáticas de toda Europa, con casi 43 kilómetros de recorrido. Esta constará de dos líneas de servicio que enlazarán las localidades de Badalona y Santa Coloma de Gramanet con otros puntos de la Ciudad Condal y otras líneas de metro, ferrocarriles y, en un futuro, el tren de alta velocidad (TGV). Con 46 estaciones y un tráfico de viajeros estimado en 90 millones al año, la L9, cuya inauguración está prevista para el año 2008, constituye un gran reto en cuanto a obra de infraestructura y por el papel que desempeñarán las tecnologías al tratarse de una línea de metro completamente automatizada.
Entre los muchos aspectos técnicos y tecnológicos que abarca esta operación, la UTE Siemens-Dimetronic se encarga del proyecto y obra del Puesto de Mando Central (PMC) de esta línea, y ha subcontratado a Emte Sistemas el acondicionamiento de salas, equipamiento hardware, software de monitorización y control de los diferentes subsistemas o telemandos, a excepción del de tráfico y tarificación (realizados por Siemens e Indra respectivamente), el telemando completo de instalaciones fijas y la red wireless tren-tierra. Tal y como explica Raúl Blánquez, jefe de proyectos de Emte Sistemas, el PMC “es el lugar físico donde residen todos los equipos informáticos que controlan todos los dispositivos que hay a lo largo de la línea. Esto hace que nos encarguemos de la monitorización y control de, por ejemplo, los ascensores, escaleras mecánicas y puertas de andén, entre otros”. Según este responsable, la realización consta de dos fases, por un lado el proyecto constructivo, que es donde se realiza el diseño del sistema; y por otro la fase de ejecución, que es donde se realiza el Puesto de Mando Central y el conjunto de estaciones.

Circulación de la información
Bajo el nombre “Proyecto y obra del ATC y Puesto de Mando Central”, desde Emte Sistemas proceden a la ejecución del PMC y que comprende tanto los equipos y sistemas informáticos hasta la obra asociada para realizarlo. “Controlamos los sistemas de energía, transporte vertical, instalaciones fijas, puertas de andén, control de accesos, incendios y comunicaciones. La información generada en cada uno de ellos se concentra en el sistema de Integración”, expone Raúl Blánquez.
Partiendo de estas premisas la estructura de cada telemando dispone desde un nivel de puesto de operador, a otro nivel con bases de datos en tiempo real que proporciona la información que se muestra en los puestos de operación o a intercambiar con otros telemandos, otro nivel que incorpora servidores de comunicaciones y que actúan como concentradores de los datos que provienen de las estaciones, un nivel en el que se encuentra el concentrador de estación que obtiene los datos de los diferentes PLC y, por último, un nivel que es el que recibe los datos y realiza el control de dispositivos. Según el responsable de proyectos de Emte Sistemas, “toda esta información que está en los PLC’s va al concentrador y de aquí, mediante una red SDH (jerarquía digital síncrona) de fibra óptica, se transmite al concentrador que llega a cada estación. Se trata de una red de la que cuelgan todas las estaciones y llega físicamente hasta el edificio donde se ubicará el Puesto de Mando Central”.
El responsable prosigue explicando que “dentro del PMC se encuentra lo que llamamos la Red de Tiempo Real y es el medio que usan los puestos de operación para obtener los datos de los servidores, y el que usan éstos para comunicarse entre sí. Para esta comunicación se ha optado por la solución de Tibco Software como sistema de mensajería unificada”. Asimismo, Blánquez argumenta que se trata de “un sistema de mensajería a través de mecanismos de publicación y suscripción en tiempo real utilizado para integrar sistemas”. Los requisitos funcionales que demandaba esta solución se basan en la necesidad de intercambiar información entre aplicaciones en tiempo real a través de un sistema de mensajería y que cualquier información o funcionalidad requerida por cualquier subsistema pudiera obtenerse mediante una suscripción al elemento correspondiente. Como apunta este responsable, “al tratarse de mensajería por publicación, lo que hace es poner información en un bus virtual accesible por los diferentes telemandos”. Asimismo, Blánquez añade que, “por ejemplo, el Telemando de Transporte Vertical está suscrito a la posición de los trenes que publica el Telemando de Tráfico. Con esta información se podrán sincronizar la llegada de un tren a una estación con los ascensores; de esta manera, se minimiza el tiempo de espera de los usuarios en los andenes”.
Junto a esto, el responsable añade que otras de las razones que les han llevado a apostar por la solución de Tibco residen en que “cumple con los requisitos funcionales y técnicos, tiene un alto rendimiento, hasta 20.000 mensajes por segundo en mensajería sin certificar y 8.000 mensajes por segundo certificados, así como una alta disponibilidad y persistencia de datos en caso de suscriptores fuera de servicio”. De esta forma, cuando se produzca una alarma quedará registrada de forma histórica. El alcance del proyecto se limita a supervisar y controlar los equipos de campo, así como clasificarlos para un posterior análisis mediante informes o moviola (reproducción gráfica de un episodio). Posteriormente, esta información podrá ser exportada a servidores corporativos del explotador para incorporarla a su datawarehouse.

Redundancia y sincronización
Como explica Blánquez, todos estos elementos son redundantes (hot-standby) y están siempre sincronizados de forma que si uno falla, rápidamente entre el otro en funcionamiento. Respecto al diseño de la solución, hay un adaptador por telemando para acceder al bus de mensajería, se trata de un desarrollo propio mediante APIs de Tibco Rendezvous y bases de datos en tiempo real. En palabras de Blánquez, la solución de este proveedor dispone de “mensajería fiable, para transmitir información que caduca o pierde significado si no se puede entregar en un tiempo reducido, y mensajería certificada, que garantiza la entrega a costa de sacrificar recursos de la CPU y el disco y permite definir el tiempo de vida de los datos”. De este modo, la información que debe formar parte de la base de datos histórica y las alarmas necesitará de mensajería certificada, mientras que el resto de la información precisará de mensajería no certificada.
Otras dos características de la mensajería que destaca el responsable son el funcionamiento en modo multicast o broadcast, y la persistencia de datos. “La primera es la manera en que se configura la comunicación entre publicador y suscriptor a nivel de red. La segunda permite al publicador retener la in

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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