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Diseñando contenidos digitales de la mano de la neurociencia

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) están investigando cómo mejorar el impacto y la efectividad de los contenidos digitales en base al funcionamiento del cerebro.

El interés por mejorar la forma en que los mensajes digitales llegan a los usuarios es un auténtico desafío que la industria de contenidos ha ido arrastrando casi desde sus orígenes. Ahora, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) están trabajando en conocer mejor cómo funciona el cerebro humano y, a partir de ello, adaptar mejor los contenidos digitales.

Según han informado fuentes conocedoras de este proyecto, este trabajo conjunto permitirá nuevos avances en el conocimiento del cerebro que podrán aplicarse al desarrollo de productos y servicios con fines educativos, comerciales o sociales, desde aplicaciones para dispositivos móviles a videojuegos, entre otros. El uso de simuladores, la telemedicina, el 3D, o la realidad virtual son desde hace años recursos habituales en el campo de la salud y la ciencia. Asimismo, las neurociencias y el neuromárketing han dado pasos de gigante gracias al desarrollo de contenidos y herramientas digitales que pueden medir factores impensables hasta hace pocos años.

“El Instituto de Neurociencias está encantado de intentar que el conocimiento que generamos en torno al funcionamiento del cerebro pueda ser integrado en la creación de contenidos de rápida proyección social, porque demuestra que la investigación básica puede ser eficientemente trasladable”, indica Juan Lerma, director del centro del CSIC ubicado en Alicante.

De hecho, la industria de contenidos digitales puede utilizar los conocimientos de las neurociencias para incrementar la efectividad y el impacto de sus productos y servicios en la conducta de los individuos, como sucede en la industria de los videojuegos.

“Las neurociencias utilizan la tecnología digital para avanzar en sus investigaciones, al igual que otros muchos sectores tan diversos como la aviación, el cine o la banca, lo que demuestra la importancia y transversalidad que tiene el estudio de los contenidos digitales. Tenemos numerosas líneas de trabajo comunes que recibirán un impulso considerable tras la firma de este acuerdo”, señala Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad.

El convenio firmado entre ambos organismos permitirá al CSIC promover la participación en programas nacionales y europeos de financiación de la I+D+i, a los que U-tad contribuirá aportando recursos humanos y técnicos. Asimismo, los alumnos del centro universitario participarán en proyectos de I+D, y podrán cubrir necesidades de personal técnico, vinculado con el sector digital, que surjan en el Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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