En las empresas distribuidas actuales, la Gestión de Sistemas de Empresa, ESM (Enterprise Systems Management) es algo parecido a cuidar de un grupo de leones salvajes: una tarea no apta para personas débiles de carácter. A menos que se disponga de un equipo de domadores de leones y de un plan para separar unos leones de otros y controlarlos, es mejor no considerar siquiera la posibilidad de una gestión así. El motivo de esto es que el mundo es un lugar complicado. Los sistemas a nivel de empresa, que han sido creados para ayudar a personas que trabajan en ese mundo, son un reflejo de esa complejidad, y el desafío al que se enfrentan actualmente las empresas está en dominar la complejidad del proceso distribuido.Cuando no se pueden gestionar adecuadamente los sistemas, estos fallan y, si fallan, también fracasa la empresa. Pero cuando los sistemas de empresa se gestionan bien, la infraestructura de información responde mejor. Así, son posibles nuevas aplicaciones, y datos que no estaban disponibles antes o que sólo estaban disponibles a través de informes batch pueden ser solicitados online siempre que se necesitan. Una infraestructura bien gestionada permite una integración perfecta de las estrategias comerciales con la tecnología de la información. En este sentido, la gestión ESM se está convirtiendo en sinónimo de una buena gestión comercial.Históricamente, la gestión ESM no ha sido tratada como una actividad integrada única. Las grandes compañías han empleado administradores de red, administradores de sistemas, administradores de bases de datos, administradores de servidores, administradores de sitios Web, y una variedad igualmente diversa de directores de sistemas y operaciones, todos ellos dedicados a la tarea de controlar y dirigir sistemas distribuidos.Como consecuencia de esto, existen en la gestión de sistemas cinco perspectivas que corresponden a las cinco capas o niveles funcionales de un sistema de empresa. Estos cinco niveles han sido gestionados siempre por separado, pero la complejidad de los sistemas distribuidos está acrecentando la necesidad de integrar estas disciplinas bajo el ámbito de la gestión ESM.El producto ESM ideal sería aquél que soportase una imagen de sistema único, incluyendo los cinco niveles (o al menos los cuatro inferiores), y un conjunto de funciones interconectadas que se hicieran cargo de siete actividades de gestión: seguridad, rendimiento, operaciones, cambio (incluyendo distribución de software), configuración, fallos/problemas, y gestión de contabilidad. Estas actividades deberán ser integradas en las diversas plataformas de una empresa distribuida.Está disponible una gran cantidad de productos puntuales destinados a hacer frente a estas tareas individualmente, ofreciendo varios niveles de soporte para diferentes plataformas, y con escasa o nula integración entre ellos. Los directores de sistemas en las grandes compañías permanecen ante filas de monitores, cada uno de los cuales muestra el estado de un determinado nivel de sus sistemas de empresa. Aunque generalmente se da por cierto que, con la gestión ESM, la integración es una buena cosa, si se lleva demasiado lejos se convierte en una visión de futuro que no ofrece resultados prácticos.La mayoría de los compradores optan por una estrategia consistente en adquirir "lo mejor de cada clase", prefiriendo la profundidad de las funciones esenciales frente a los beneficios de la integración o de una imagen de sistema único. Aunque puede resultar difícil trabajar con planes de integración a medias, son mejores que funciones a medias. Si se compra una herramienta para gestión de configuraciones, debe realizar bien el control de versiones y, en caso necesario, deberá adquirirse un segundo producto para la distribución de software.Esta situación permitirá mantener un negocio continuado a las compañías más pequeñas que ofrecen productos puntuales dirigidos a actividades ESM específicas. Algunos vendedores grandes mantienen una estrategia similar para productos adquiridos. El Platinum Open Enterprise Management System (POEMS) es un conjunto de productos de gestión de sistemas anteriormente independientes, que Platinum Technology ha integrado utilizando un repositorio de objetos comunes y un nivel de interface de usuario común. Los vendedores grandes pueden también crear un marco o framework ESM, al que pueden conectarse productos puntuales más pequeños. Incluso los potentes productos ESM pueden ser ampliados conectándolos a frameworks ESM como CA-Unicenter The Next Generation, de Computer Associates; OpenView de Hewlett-Packard; o Total Management Enterprise (TME) 10 Global Enterprise Manager de Tivoli Systems (actualmente propiedad de IBM).El framework elegido dependerá de la situación en la que uno se encuentre. Si se opta por comenzar a partir de cero, CA parece tener la solución ESM de mayor alcance, mientras que los puntos fuertes de Tivoli son sus raíces de sistemas abiertos y sus conexiones con los productos mainframe SystemView y NetView de IBM (aunque aún les queda trabajo de integración por realizar). Los puntos fuertes de HP están en el área Unix.No obstante, conviene recordar que no es conveniente utilizar un martillo de gran tamaño para partir una nuez. A veces, un simple producto puntual puede hacer lo que uno necesita con mucho menos ruido que un framework ESM de gran alcance.Alcance de la integraciónEn realidad, las posibilidades de integración son limitadas. Cada actividad ESM requiere conocimientos, skills y meta-datos que le son propios, y en el mejor de los casos puede ser integrada con otras actividades "en los bordes", como en el solapamiento entre contabilidad y gestión del rendimiento (recogida de datos de perfil de aplicación) o gestión de problemas y cambios (gestión de un cambio de mantenimiento).No toda integración tiene sentido. Los grandes servidores de empresa y los servidores departamentales en instalaciones de proceso remotas probablemente continuarán siendo gestionados por administradores diferentes, reduciendo así la necesidad de integración, y tampoco es probable que una herramienta de gestión integrada elimine las diferencias entre plataformas de sistema operativo, como queda demostrado por las dificultades de integrar entornos Unix, NT y mainframe.¿Y las herramientas que son verdaderamente válidas para múltiples plataformas? El ascenso meteórico del lenguaje Java, que se ha convertido en el segundo entorno de desarrollo más popular, ha estado promovido por la rapidez de los ciclos de desarrollo Internet y por el entusiasmo creado por sus capacidades para múltiples plataformas.Sopa de letrasLa tendencia a ampliar la visión o escenario de comunicaciones (gestión de red) con el fin de incorporar los niveles de hardware y de software de sistemas (las actividades designadas más frecuentemente como gestión de sistemas) fue uno de los primeros pasos hacia la integración. Al convertirse SNMP en el protocolo dominante para que los productos de gestión de red compartan información de gestión y diagnostiquen problemas, los vendedores desearon ampliarlo con el fin de incluir los niveles más altos de la jerarquía. Sin embargo, SNMP, que fue desarrollado originalmente como una solución rápida para soportar la monitorización de dispositivos de red, necesitaba ser ampliado considerablemente para poder hacer frente a los requerimientos de los niveles más altos. La "sopa de letras" de estándares y protocolos resultante -CMIP, MIB, MIB II, SNMPv2, RMON, RMON-2- ha dado lugar a confusión, y la mejor opción es por lo tanto esperar a que los vendedores resuelvan esta compleja situación.El grupo conocido como Desktop Management Task Force, un consorcio de más de 120 vendedores de estaciones de trabajo, ha tenido más éxito, ya que su interface DMI (Desktop Management Interface) se ha convertido en el protocolo estándar de facto para la gestión de ordenadores en red. Mediante extensiones, se conectó DMI con SNMP, y en 1996 se añadió
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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