Dinamizar la infraestructura para flexibilizar los servicios

Para un banco multicanal es imprescindible disponer de una infraestructura de TI dinámica, que le permita lanzar al mercado productos y servicios a menor coste y en un tiempo mucho más corto. Por este motivo, la entidad italiana FinecoBank, perteneciente a Capitalia Gruppo Bancario, ha decidido apostar por el concepto SOA, que le ha permitido rediseñar sus procesos de negocio, mejorando su actividad y su servicio al cliente.

La entidad bancaria italiana FinecoBank, que forma parte de Capitalia Gruppo Bancario, destaca en su país por sus servicios financieros on-line, que ya usan 400.000 clientes. Debido al mercado al que se dirige y a la exigencia de sus usuarios de responder a sus demandas con mayor eficiencia, la entidad se planteó implementar una nueva infraestructura de TI, que se caracterizara por su dinamismo y le permitiera rediseñar sus procesos para ofrecer servicios de forma rápida y proactiva. Crear un sistema para la gestión automática de sus procesos de negocio y flujos de trabajo, así como establecer una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en la segmentación de datos y aplicaciones y su aislamiento en componentes individuales e independientes, ha sido su gran apuesta.
Como explica Luca Martinuz, director de sistemas de arquitectura de FinecoBank: “Un banco multicanal moderno y atento a las exigencias de los clientes debe ser capaz de dar respuestas a dichas exigencias. Por esta razón, el ciclo de vida de los productos debe ser lo más corto posible, y las nuevas formas de servicio deben poder ensamblar componentes sencillos para configurar productos altamente articulados. Así, hemos lanzado el proyecto FinecoPro”.
Este proyecto, según Martinuz, responde al objetivo de implantar una infraestructura TI dinámica, que responda eficazmente a las demandas de la fábrica de productos y de hacer que los sistemas puedan comunicar de forma segura, realizando de manera coordinada la actividad de la entidad, especialmente en lo que se refiere a los procesos dirigidos al cliente (CRM). Los procesos definidos como prioritarios dentro de esta revisión estructural han sido la domiciliación de recibos, los módulos postales, la adaptabilidad, las solicitudes de cajero automático y de tarjetas de crédito, las transferencias hacia y desde el extranjero, la gestión de superaciones del límite de crédito y la gestión “extracash”. Los cuatro primeros ya se están realizando y los otros cuatro se implementarán antes de este verano.

El reto de la integración
Para emprender el proyecto FinecoPro, FinecoBank está utilizando los productos BusinessWorks y BusinessWorks Workflow de de TIBCO, que permiten coordinar los servicios ofrecidos en el marco de una arquitectura SOA. El primero es una solución de integración de negocio, en línea con los estándares de las arquitecturas SOA y permite realizar proyectos de integración siguiendo todo el ciclo de desarrollo, mientras el segundo permite configurar y gestionar procesos de negocio complejos. En el proyecto también se usan adaptadores de este proveedor para facilitar la integración a nivel de datos y aplicaciones. La arquitectura de aplicación está realizada íntegramente con SOA. Los servicios implementados se articulan de acuerdo a los unos criterios de agregación como los servicios de gestión de eventos y canales de entrada; de gestión de canales de salida; de acceso a los sistemas internos de la entidad; y servicios “centrales” que contienen la lógica de procesos de negocio.

Paso a paso
La adopción de SOA ha favorecido un enfoque de proyecto de tipo incremental. “El proyecto sigue unos pasos. Una vez diseñada la arquitectura, se han empezado a elaborar los componentes de ésta para su aplicación a los servicios –apunta Martinuz–. La primera fase fue prototípica y se realizó un estudio de viabilidad que finalizó en agosto de 2004. La fase de definición de la arquitectura, que arrancó en septiembre de 2004, terminó en noviembre, mientras que el primer proceso, el de domiciliación de recibos, se empezó a producir a finales de 2004. El timing del proyecto se establece sobre la base de los componentes (los servicios) que se irán desarrollando y soportando la infraestructura”. Se prevé la implementación de 30 servicios para mediados del 2006.
Entre los primeros beneficios asociados al proyecto destacan la reducción del tiempo de desarrollo para nuevos servicios y las funcionalidades de aplicación, la posibilidad de reutilizar servicios relacionados con rendering multicanal; la capacidad de reaccionar ante los eventos del negocio; la reutilización de soluciones de aplicación de los sistemas legacy; una elevada integración de nuevos componentes; una mejora del CRM y reducción de los tiempos de atención a las solicitudes.

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