Dinamizar la demanda en TI: un reto ineludible

Mesa redonda

Si hay algo que define la salud de un país es su situación económica y un saneamiento de la balanza comercial. En el caso del mercado español de las Tecnologías de la Información, aunque en diversos estudios ya se puede vislumbrar el buen camino emprendido, también se advierte que es necesaria una dinamización de la demanda cuyo efecto más inmediato se sitúe en un incremento del consumo. Algo, que redundará en un aumento de la competitividad de las organizaciones que componen el tejido empresarial español. Para analizar esta cuestión, ComputerWorld reunió a: Elisa Robles, Directora General de Tecnología y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Energía: María Luisa Bárcenas, Sudirectora general de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Hacienda; Eduardo Olier, Presidente de SEDISI; Jesús Banegas, Presidente de ANIEL, Joâo Teixeira Gomes, Director General de Microsoft Ibérica; José Luis Rodríguez, Director General de Informática Empresarial de Hewlett-Packard Española; Virgilio Oñate, Vocal del Comité de Innovación , Tecnología y Desarrollo del Círculo de Empresarios. Por parte de IDG Communications, editora de ComputerWorld, estuvieron presentes, Francisco Zabala, Vicepresidente-Director General de IDG Communications: Juan Manuel Sáez, Director de Publicaciones de IDG Communications y Carlos de la Iglesia, Director de ComputerWorld.

Según los últimos estudios existe un importante desfase entre la inversión de Tecnologías de la Información en España y la que se realiza en el resto de Europa. Mientras en España se invierte el 1,1% del PIB, la media europea se sitúa en el 2,08, y en Estados Unidos ese porcentaje se eleva hasta el 4%.

Elisa Robles (Ministerio de Industria y Energía): "Creo que esas cifras demuestran efectivamente la existencia de un cierto desfase, pero mi posición ante el futuro es altamente positiva. Creo que los últimos datos de SEDISI son bastante elocuentes, ya que el crecimiento durante el pasado año se situó en un 9,8%".

José Luis Rodríguez (Hewlett-Packard): "Durante el pasado año realizamos un estudio y en él se desvela que en el año 1989 el consumo en informática se situaba en 391.000 millones de pesetas; en el año 1995 esta cifra se situaba en 405.000 millones. Es decir, en seis años, se genera un crecimiento de 14.000 millones. Aunque es cierto que durante el último ejercicio parece que las cifras se han remontado lo suficiente, también lo es que existe un "agujero" de cinco o seis años que resulta muy difícil superar en un corto plazo".

Joâo Teixeira Gomes(Microsoft): "Es cierto que en los últimos dos años el mercado español ha crecido por encima de la media europea, pero la cuestión es que según un estudio que hemos realizado se ha podido comprobar que en el año 1991 estábamos más cerca de la media europea que ahora, y exceptuando el año 1993, se puede incluso asegurar que la tendencia es negativa. Por eso, y a pesar de que sí es cierto que el sector de TI ha crecido un 9,8% no hay que olvidar que el déficit es enorme, y supone un problema gravísimo. La solución la desconozco, pero lo que sí sé es que para igualarnos al mercado europeo no es suficiente con incrementos del 9,8%, sino que es necesario crecimientos muy superiores".

Elisa Robles (Ministerio de Industria y Energía): "Bajo mi punto de vista la situación no es tan crítica. Es más, según los datos del EITO la media de crecimiento en TI en Europa es del 7,5%, si en España hemos tenido un 9,8%, se puede deducir, como ya he comentado, que la situación es óptima. Además, creo que no se puede analizar la inversión en TI conjuntamente con el PIB. Creo que cada concepto hay que estudiarlo dentro de su entorno".

Tecnologías de la Información, un sector por definir

Hasta ahora son conocidos los diferentes estudios que analizan el sector de Tecnologías de la Información, pero también son muchas y muy variadas las perspectivas desde donde se analiza. En este punto los contertulios intentan perfilar qué se entiende por sector de Tecnologías de la Información, con el objetivo de unificar criterios.

Eduardo Olier (Sedisi): "Creo que la clave del asunto se encuentra en conocer realmente qué cifras son las que realmente pertenecen al sector. Existen muchos estudios, y cada uno con sus cifras correspondientes y su visión particular. Pero creo que como punto de partida sería interesante definir qué se entiende y qué comprende el sector de Tecnologías de la Información. Bajo mi punto de vista, lo que contempla la plataforma de SEDISI sería una parte del sector en donde están excluidas las telecomunicaciones".

Jesús Banegas (ANIEL): "De lo que no cabe duda es que lo que en Aniel definimos como el "hipersector" representa en Estados Unidos el motor del ciclo económico. Respecto a resultados, creo que la tasa de crecimiento de España durante 1996 ha sido la que debía ser. En este sentido crecer un 13% es muy satisfactorio. Pero en España el problema más importante se sitúa en la informática y sus aplicaciones. El equipamiento en todos los sectores es con diferencia el peor del sector. Pero, por ejemplo, en telefonía móvil España está muy por encima de Francia. En definitiva, lo que sí es cierto es que mientras el sector de telecomunicaciones español está un poco por debajo de la media europea, el informático lo está en una medida mucho mayor. De hecho, la penetración de la informática en España es bajísima, y su aplicación al entorno empresarial es muy deficiente".

La responsabilidad de las pymes

Teniendo en cuenta que las pymes representan el 99% del tejido empresarial español, es lógico que las esperanzas en el aumento de la inversión tecnológica recaigan precisamente en este segmento. Pero a pesar de ello, en un reciente estudio queda patente el bajísimo nivel de penetración tecnológica en pymes, y además, se asegura que el 76% de las pymes españolas no piensan invertir en TI durante este año.

Virgilio Oñate (Círculo de Empresarios):" En el Círculo de Empresarios llevamos varios meses elaborando un informe acerca de las pautas que la empresa española debe acometer para suplir estas diferencias. Así se llegó a la conclusión de que realmente no hay mucha diferencia entre lo que ocurre en el sector de las Tecnologías de la Información con otros de la actividad económica del país. De lo que se deduce la existencia de un desfase estructural entre España y los demás países europeos. Centrándose en el sector de las TI las razón de esa diferencia se encuentran en la propia evolución económica del país. Es decir, España se está convirtiendo en un país de servicios, dependiente de la factura del turismo; y en segundo lugar porque las formas de proceder en España siempre han estado muy alejadas de las últimas tecnologías. Por último, se ha llegado a la conclusión de que lo que deben hacer los empresarios españoles es hacer que esa tercera revolución, que significa el paso hacia la Sociedad de la Información, se perfile como una oportunidad en la que España debe integrarse. Así, hemos identificado como factor imprescindible para que eso se produzca a la formación y a la enseñanza".

Joâo Teixeira Gomes(Microsoft): "Una de las razones fundamentales de esta situación en las pymes, estriba en que son empresas gestionadas por sus propios dueños, en vez de por verdaderos gestores. Creo que aquellos adolecen de una total falta de visión de futuro, motivada principalmente por una carencia educativa. Por ello, creo que es cierto que la evolución negativa de España en materia de inversión tecnológica está siendo motivada por la actitud de las pymes".

María Luisa Bárcenas (Ministerio de Economía y Hacienda): "Desde mi posición más como usuario, me gustaría conocer si entre todos los estudios que se han mencionado referidos a las pymes existe alguna diferenciación en cuanto a accesos y equipamiento en materia de comunicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break