Dimension Data España empieza a sentir la filosofía de NTT

Durante los próximos tres años ambas compañías operarán bajo un modelo de colaboración y no de integración

Para conocer la situación actual de la firma sudafricana de TI Dimension Data, adquirida el pasado mes de julio por la multinacional japonesa de telecomunicaciones NTT por un montante de 2.500 millones de euros, es necesario recurrir a dos conceptos japoneses (uchi y soto) y cómo estos se aplican al lenguaje empresarial en el momento en que una compañía nipona adquiere otra. Jorge Mezcua, responsable de marketing de NTT Europa, señala que “sólo cuando una compañía se han ganado la consideración de uchi pasa a formar parte de la familia de NTT (más de 300 empresas forman parte del grupo) y accede a ciertos privilegios y beneficios respecto a las otras”. De este modo, se entiende que Dimension Data operará como una sociedad independiente dentro del grupo durante los próximos tres años, momento en el que formará parte (uchi) de NTT. “Durante este tiempo no habrá integración sino una colaboración muy estrecha entre ambas compañías”, asegura Andrew Coulsen, director general de Dimension Data Europa. Según el directivo, “el mercado nos ha enseñado que la decisión de crear una sola entidad entre una empresa de telecomunicaciones y un proveedor de TI es un fracaso absoluto ya que son culturas totalmente diferentes. NTT quiere aprovechar lo que ya hemos construido y esto nos aporta una gran fortaleza financiera”. No obstante, varios analistas del mercado se han atrevido a pronosticar que, una vez transcurridos los tres años, NTT integrará el negocio de Dimension Data con NTT Communications, que ofrece red IP VPN, centros de datos y servicios de seguridad.

‘Cloud computing’
Tanto los responsables de Dimension Data como los de NTT no han escondido que su intención es que la nueva empresa se convierta en un actor tecnológico global; en la actualidad sólo el 3% del negocio de NTT se realiza fuera de Japón, y aprovechar las sinergias que puedan producirse entre ambas organizaciones para liderar el mercado del cloud computing. “La combinación de la red de NTT con las soluciones de Dimension Data permitiría suministrar una oferta de computación en ‘la nube’ global”, señala Coulsen. De esta forma, NTT podrá competir en el campo del cloud computing con otras empresas como AT&T, Verizon Communications, BT Group, Vodafone y Orange. En esta línea, NTT Europa, que cuenta con 14 data centers en alquiler (uno de ellos en España con Telvent), pondrá en marcha uno propio en Europa aunque de momento se desconoce el lugar de su ubicación.

España
Hace ocho meses, Dimension Data modificó la forma en que operaba en nuestro país y se decidió unificar la actividad de Italia y España bajo una sola dirección liderada por Roberto del Corno, actual director general de la filial italiana. De esta forma, Marcel Pujol dejó su puesto al frente de la dirección general de España para volver a la actividad comercial en Barcelona. “La decisión de agrupar la actividad de ambas filiales responde a una cuestión de afianzar nuestra posición en el sur de Europa”, asegura Coulsen. Según el directivo, los dos mercados están muy próximos y, con la actual situación económica, la optimización de los costes se vuelve un imperativo natural. Ahora bien, a pesar de que NTT Europa dispone oficinas en España y no en Italia, la compañía ha considerado que el país transalpino era la mejor opción para situar la dirección general. Roberto del Corno asegura que “no se efectuarán recortes en a plantilla como consecuencia de la operación”. En España, las filiales de NTT Europa, que es una subsidiaria de NTT Communications, y Dimension Data emplean a 70 y a 60 personas, respectivamente. La colaboración entre ambas compañía, si bien no se está viendo en España, comienza a percibirse en proyectos con ciertos clientes comunes como, por ejemplo, el Deutsche Bank. Coulsen asegura que un 40% de los clientes de Dimension Data son también clientes de NTT Europa.

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