Digital lanza una familia de ordenadores personales con formato microtorre continuando la línea estretégica comenzada el pasado año.
Digital Equipment Corporation España ha presentado en el mercado de nuestro país la nueva familia de ordenadores personales DECpc MT, una familia que se presenta en formato micro-torre con una carcasa de 7 pulgadas de ancho con 17 de alto y 17 de largo. La nueva gama de equipos DEC viene a complementar la oferta de PCs que Digital tiene disponible -formada por la gama DECpc LP de equipos horizontales de sobremesa y la familia de equipos de torre DECpc 400ST- y, en palabras de la propia compañía, se trata de una línea superior en prestaciones a las anteriores ya que incorpora mayores capacidades de almacenamiento y ranuras, así como una fuente mayor de alimentación para que los usuarios puedan procesar aplicaciones de alto nivel en un formato más cómodo que el de los tradicionales equipos de torre. Asimismo, Digital ha señalado que la nueva familia ofrece un 80% más de potencia que la gama LP y un 25% más en cuanto a capacidad de almacenamiento.
Digital continúa con este lanzamiento la línea estratégica que comenzara a mediados del pasado año a nivel mundial, que pasa por una modificación en los sistemas internos de ingeniería, fabricación y distribución. Para ser exactos, la compañía controla ahora de forma directa estos apartados empresariales, en orden a reducir los costes, lo que permite, según la propia Digital, ofrecer mayores prestaciones a precios competitivos, y sin variaciones internacionales. Todo este proyecto comenzó ya con el lanzamiento de la línea LP, de bajo coste, en tanto que ahora la fábrica de Digital en Taiwan ha optado por fabricar equipos con un tercio del tamaño de los sistemas torre, con el aumento de prestaciones anteriormente citado, y a un precio intermedio entre ambos formatos.
Atendiendo al apartado técnico, la familia DECpc MT está conformada íntegramente por sistemas con procesador i486. Todos los equipos disponen de 4 MB de RAM ampliable a 64, caché de 128 Kb ampliable a 256 Kb, memoria de vídeo de 512 Kb ampliable a 1 MB y monitor color sin entrelazado SVGA de 14 pulgadas. Asimismo, han sido implementados con un controlador de vídeo de bus local en placa y un interface de usuario dedicado.
Los modelos presentados en un primer momento por Digital son tres: el modelo básico incluye, a nivel de software preinstalado, los sistemas operativos DOS 5.0 y Windows, así como software de diagnóstico, zócalos disponibles para mejoras del procesador, documentación. Por último, Digital pone a disposición de los usuarios de estos nuevos equipos una serie de opciones para su personalización, entre los que cabe destacar unidades de disco duro, CD-ROM y unidades de cinta, sistemas módem/fax y diversos tipos de tarjeta para redes y control SCSI.