Digital incorpora Pentium en sus terminales cliente Multia
Los nuevos modelos coexistirán con los basados en Alpha
Digital ha decidido incorporar procesadores Pentium en sus terminales de sobremesa Multia, que hasta la fecha estaban equipados con procesadores Alpha. El nuevo Multia MI es un terminal cliente basado en Windows NT WorkStation que puede correr simultáneamente aplicaciones Unix, Windows NT, Windows 3.x y Windows 95 residentes en servidores basados en Unix, NetWare, Windows NT, MVS, OS/2 y OpenVMS.
"Hemos decidido incorporar Pentium a 100 MHz en la gama Multia porque no se puede hablar de un verdadero terminal de sobremesa si nos olvidamos de que la plataforma Intel es la apuesta de multitud de usuarios", afirmó Rafael Muro, Director para España y Portugal de la unidad de negocio de Componentes y Periféricos de Digital.
Para Muro, Multia es una solución innovadora porque ofrece en un sólo equipo las funcionalidades propias de los PCs, las estaciones de trabajos y los terminales X-Windows. "Estamos convencidos de que otros fabricantes imitarán Multia, que es el futuro en el ámbito de terminales de sobremesa", afirmó Rafael Muro.
Además del procesador Pentium a 100 MHz, los equipos incorporan acelerador gráfico basado en PCI, 16 MB de memoria ampliables a 128 MB, Windows NT Workstation 3.51, así como diversos protocolos de comunicación y emuladores. Un gestor de aplicación basado en una barra de iconos permite a los usuarios finales acceder a las aplicaciones residentes en los servidores. Otro gestor permite configurar y administrar múltiples terminales Multia en red desde un solo puesto de trabajo.
Para Muro, la principal ventaja de Multia en entornos cliente/servidor se establece en términos de reducción de costes de explotación. Según análisis de Digital para un período de cinco años, Multia ofrece un ahorro aproximado del 60 por ciento respecto a otros equipos de sobremesa como pueden ser los PCs, estaciones de trabajo o terminales X/Windows. El precio de los equipos oscila, según la configuración, entre las 528.000 y las 570.000 pesetas.