Digital, en conversaciones para formar parte de COSE tras su acuerdo con Microsoft respecto a Windows NT.
Digital Equipment Corporation podría convertirse en la única compañía a nivel mundial que soporte a un mismo tiempo los dos componentes básicos en el ámbito de los sistemas distribuidos, a saber, Windows NT como estándar de Microsoft y los APIS específicos de la iniciativa COSE (Common Open Software Environment). En una agresiva política, sin precedentes conocidos, la compañía que dirige Robert Palmer está a punto de firmar un contrato que le permitirá afiliarse al único componente con peso específico que todavía le era ajeno: COSE.
En este sentidfo, DEC anunciaba la pasada semana conversaciones con los máximos directivos del consorcio.
A raiz de estas conversaciones COMPUTERWORLD se puso en contacto con fuentes internas de la compañía en España para confirmar esta noticia.
Jesús Cruz, Responsable de Unix y Sistemas Abiertos de Digital, que mantuviera hace escasas fechas una entrevista con este periódico comentó estos hechos que suponen, a primera vista, un viraje considerable. Me ratifico en afirmar que COSE no aporta nada nuevo a Digital, ya que todo lo que ellos coinciden en soportar está soportado ya por los productos Digital. Jesús Cruz señaló no obstante que si la plana mayor de Digital ha decidido adoptar esta iniciativa, no dudo que será porque es procedente para la compañía, a la vez que contribuirá un poco más a estandarizar el mundo Unix.
Digital está ya en condiciones de ofrecer una sólida gama de productos bajo tecnologías RISC (con equipos propios) y CISC (a través del soporte para plataforma Intel). Asimismo, es conocido su compromiso con las más importantes entidades de Unix (OSF, Unix International) y el soporte para las demás (USL, SCO, etc.). Tras el anuncio de la plataforma AXP optimizada para Windows NT, la compañía trata de hacer frente al único baluarte que aún se le resiste.
Según Jesús Cruz, nada es definitivo por el momento, y serán necesarias varias semanas para la entrada definitiva -si es que ésta se produce- de Digital Equipment Corporation en COSE.
Por su parte, Daniel Acha, Responsable de producto para Sun Microsystems España, informó a este semanario acerca de la opinión de Sun con respecto a la entrada de Digital en COSE, a los que respondió: Sun considera lógico el paso de Digital, a fin de no perder definitivamente el tren de Unix. De hecho, los usuarios consideran hoy a OSF/1 como un sistema propietario, dado el reducido número de plataformas que lo soportan. Asimismo, Daniel Acha quiso dejar claro que mi compañía ve con buenos ojos esta nueva adhesión por lo que supone de avance para la tendencia de unificación en el mundo Unix.