Digital desarrolla un sistema de detección del fraude en la telefonía celular.
Un acuerdo firmado entre Digital Equipment Corporation y GTE Telecomunications Services, ha dado como resultado el desarrollo de un sistema, basado en el conocimiento, para combatir el creciente problema del fraude en el sector de la telefonía celular.
Con este sistema, que ha sido desarrollado por Digital, pero cuya comercialización la realizará GTE, es, según han señalado a COMPUTERWORLD fuentes de DEC, la primera vez que Digital desarrolla un sistema para el sector de las telecomunicaciones y en concreto para telefonía celular.
El sistema, denominado CloneDetector System, detecta, analiza y ayuda a los portadores de teléfonos celulares a tomar rápidamente medidas para detener el fraude. Mediante el uso de técnicas basadas en el conocimiento, este sistema es, según han señalado fuentes de la compañía, un paso más en la simple recogida de información en el ámbito de la telefonía celular.
CloneDetector System construye un caso para cada aparición de un uso fraudulento, da prioridad a los casos e inmediatamente recomendará pasos específicos a seguir. El sistema ayudará a los portadores a descubrir el fraude de los clones en una fracción de tiempo y tomará la acción antes de que aparezcan en las facturas de sus clientes hasta 30 días después.
Igualmente el sistema analiza automáticamente e informa sobre actividades de llamadas sospechosas según la variedad de umbrales y parámetros fijados por el portador. Asimismo, detectará llamadas telefónicas que usen el mismo número de teléfono celular y desde ubicaciones múltiples al mismo tiempo o llamadas que se originen fuera de la ubicación geográfica normal usada para un teléfono celular determinado.
Además, al utilizar un mecanismo de propiedad basado en el conocimiento, CloneDetector System desarrolla alertas cuando la actividad sea inusual para un suscriptor determinado y recomendará acciones especificadas por el portador según el tipo y grado de actividad sospechosa. Una vez que se detecte un clon, el portador puede utilizar sus parámetros preseleccionados para restringir, redirigir o terminar la llamada con rapidez.