Digital crea una estrategia unificada de sistemas operativos (y II)
Según un informe elaborado por IDC
Si un usuario acepta el modelo de tres oleadas fundamentales que Digital propone, resulta fácil articular qué solución específica recomienda Digital en cada caso para cualquier supuesto.
Actualmente, OpenVMS existe centrado en dos situaciones específicas. La primera es la base instalada de sistemas basados en VMS. Digital trabaja aún con esa base de clientes para realizar la conversión de los antiguos VAX/VMS a la versión abierta de este sistema operativo operando sobre sistemas Alpha. Este área supone una fuente de ingresos en declive que aún podrá sobrevivir varios años y mientras así sea, Digital se compromete a soportar esta base de clientes.
Por otro lado, la compañía está orientando OpenVMS hacia segmentos en los que pueda obtener nuevos clientes y en ese sentido el pasado mes de mayo creó un programa en colaboración con Microsoft para integrar OpenVMS y Windows NT: el VMS Affinity Program. Este programa reconoce que Windows NT necesitará aún un par de años para llegar a ser tan robusto como OpenVMS, de forma que Microsoft y Digital trabajarán juntos para utilizar OpenVMS como un servidor "experimentado" para Windows NT cuando se requiere un tipo de servicio 24 horas al día, 365 días al año. Digital prestará atención a este tipo de negocio fuera de la base actual de usuarios OpenVMS, pero esta oportunidad depende más de la voluntad de Microsoft que de la propia Digital.
Digital Unix, por su parte, es la implementación del código fuente de OSF/1 que Digital ha estado soportando desde el primer día sobre la plataforma Alpha. A través de las distintas transiciones desde VAX a Alpha pasando por Mips y de Ultrix a Digital Unix pasando por OSF/1, Digital carecía de una estrategia única que permitiera a su área Unix ser efectiva de cara al mercado. Asimismo, las diferencias entre Unix y OpenVMS para hacerse con el título de plataforma corporativa preferente en la compañía había desviado la atención de lo que era realemnte importante: diseñar una estrategia coherente de cara a los usuarios.
Una vez que la compañía ha puesto fin a las batallas internas, la política a seguir en cuanto a Unix se basa en tres direcciones específicas.
En primer lugar, Digital Unix continúa siendo la solución preferida para usuarios que se identifican a sí mismos como usuarios Unix. Para este tipo de tareas Digital Unix constituye una opción muy sólida.
Además, dos nuevas áreas representan oportunidades de crecimiento basadas en las capacidades de Alpha. El esquema de 64 bits ha abierto un nuevo mercado en los aspectos de base de datos. En este sentido, Oracle, Informix y Sybase están todas ofreciendo productos VLM (Very Large memory), una tecnología que tiene su razón de ser en aquellas bases de datos cuyo tamaño es superior a los 4 GB de espacio de memoria soportable por arquitecturas de 32 bits y que va dirigida a usuarios que deseen realizar inversiones en sistemas de gran memoria y en infraestructuras para obtener el mayor rendimiento.
La tecnología Alpha también ha ofrecido a los clientes de Digital Unix una plataforma de hardware dirigida a satisfacer las necesidades de rendimiento, algo que permite a la compañía seguir vendiendo estaciones de trabajo Unix a los usuarios especialmente interesados en el aspecto del rendimiento elevado.
Por último, y en lo que se refiere a Windows NT, Digital está preocupada en ser el puente entre Alpha e Intel como la plataforma más ajustada para operar con Windows NT. En este sentido, Digital se centrará tanto en el área de los servidores como de los sistemas de sobremesa, y, de hecho, los últimos lanzamientos de productos así lo atestiguan.