Diez reglas para el éxito del outsourcing
Un 85% de las empresas aplicarán este modelo durante este año
En este sentido, PROFit ha elaborado un informe donde se exponen los 10 recomendaciones que debe tener en cuenta un director de tecnología para mejorar el final de la externalización tecnológica. Si bien el estudio PROFit se ha realizado en base a un amplio conocimiento sobre los procesos de outsourcing, este bien podía trasladarse al resto de posibles procesos de la compañía como son compras, recursos humanos, marketing y administración, entre otros.
Un decálogo de recomendaciones
PROFit ha establecido diez elementos que debe tener en cuenta las empresas para el éxito de una implantación de outsourcing. En un primer lugar, el director técnico debería preguntarse si su empresa está en condiciones de externalizar y analizar los posibles riesgos que puedan afectar al núcleo del negocio. Otro de los riesgos es la incapacidad de monitorizar la prestación. Asimismo, se debe evitar que el proceso de externalización sea causa de un bajo rendimiento o desmotivación de los profesionales que anteriormente realizaban estas funciones.
En un segundo lugar, se debe definir los objetivos económicos (ahorro), de negocio (competitividad) y tecnológicos (eficiencias) que persigues mediante la externalización. La tercera de las reglas hace mención a la posibilidad de crear una plataforma de licitación en la que los mejores proveedores compitan. Entre los factores más importantes, según PROFit a la hora de seleccionar un proveedor de outsourcing se encuentran la experiencia en procesos similares, capacidad de infraestructura, capacidad tecnológica, capacidad financiera, alcance de la solución propuesta y niveles de servicio, coste y objetivos mutuos. La cuarta de las reglas destaca la importancia de evitar el proporcionar tus costes al proveedor. La quinta de las reglas hace referencia a que raramente es posible liberarse de todos los costes tras la externalización. Según el informe de PROFit como mínimo, además de los cargos del proveedor, deberás contar con los costes gnerados por la gestión de la externalización.
En sexto lugar el informe señala que debido a larga duración delos contratos de outsourcing, podría suceder que la provisión externalizada no fuera capaz, en un período a corto plazo, de estar a la altura de los nuevos objetivos que surjan en el negocio.
La séptima de las reglas hace mención al tiempo necesario que debe tomarse la empresa antes de seleccionar un proveedor. La octava de las reglas se dirige hacia los posibles riesgos que puedan detectarse en la implantación de un proceso de outsourcing.
El noveno de los puntos exigen un personal dedicado a la gestión de la relación contractual y a la supervisión de la provisión de los servicios contratados. Por último, se deberá evaluar la conveniencia o no de la implantación de un modelo de externalización.