Estrategias

Diagnóstico en tiempo récord

Roche reorganiza sus Sistemas de Información

Hace poco más de un año, el grupo farmacéutico Roche cambió la ubicación de sus instalaciones, lo que conllevó el problema asociado de reconstruir toda la infraestructura de TI en la nueva localización y, además, con la mayor brevedad posible. Según explica Juan José Bermejo, responsable de sistemas de la organización, el factor tiempo se convirtió en un elemento decisivo, pues parar la actividad laboral durante demasiado tiempo podría acarrear graves consecuencias en cuanto al rendimiento empresarial. Finalmente, se fijó un arriesgado objetivo: trasladar y montar toda la infraestructura tecnológica en tan sólo un fin de semana.

De esta forma, las antiguas oficinas dejaron de funcionar un viernes y el lunes siguiente ya se comenzó a trabajar en las nuevas. La reorganización de la nueva sede central -un edificio de nueve plantas y 200 empleados- supuso, en primer lugar, la necesidad de recablear todo el edificio. “El nuevo edificio”, explica Bermejo, “tenía un cableado antiguo, por lo que se tendieron 42 Km. de cableado nuevo; tampoco había CPD y hubo que reconstruir toda la red de datos de la compañía. Nuestra WAN tiene una topología de estrella y al trasladarnos tuvimos que mover el centro de la misma”. Según relata el responsable de sistemas de Roche, tras asumir el compromiso de que el primer día laboral después del intenso fin de semana, fuera posible trabajar con normalidad, “el primer planteamiento que adopté fue buscar a un socio que entendiera a la perfección nuestras necesidades”. Finalmente, lo que se hizo fue repartir el proyecto, de manera que se contrataron determinados servicios con HP -el movimiento de las máquinas en general-, otros con Compaq -el de los servidores-, y otros con IBM -el de los AS-400-. Toda la parte de la reconstrucción de la red se subcontrató con Eurocomercial. “Esta compañía”, continúa Bermejo, “se ocupó tanto de la instalación y gestión del nuevo cableado, además de desmontar, trasladar y reconfigurar todos los equipos de comunicaciones, o sea, todos los routers, switches, etc., superando la dificultad añadida que suponía el cambio de la topología de la red”.
Hasta hace un par de años, Roche había estado trabajando a nivel internacional con AS-400 pero, llegó el momento en el que desde la alta dirección se tomó la decisión de que todas las compañías del grupo pasaran a utilizar un producto estándar: SAP R/3 sobre plataforma HP-UX. El proyecto de implantación duró alrededor de diez meses y, finalmente, en agosto del 98 se abandonó el uso productivo del AS/400 y de todas las aplicaciones residentes en el mismo, comenzando la utilización del ERP alemán. Esta decisión fue tomada a nivel mundial, “así que desde la filial española no tuvimos alternativa ni capacidad de decisión”, asegura Bermejo. “Como resultado de tal decisión”, continúa, “se formó un grupo de trabajo en nuestra central que definió el kernel o preparametrización del sistema SAP, que debía ser común a todas las filiales del grupo”. Posteriormente, dicho kernel se fue afinando en cada una de las filiales del grupo en base a los requerimientos de cada país, ya fueran de tipo fiscal, legal o de usos comerciales.

Trazabilidad de los productos
Con la implantación de este ERP, el uso del sistema anterior se ha discontinuado totalmente y, en la actualidad, sólo se mantiene para temas de información histórica de lotes o de trazabilidad de los productos. La trazabilidad de los productos es un concepto que implica poder hacer un seguimiento y localización de los mismos en cualquier momento. Un geupo farmaceútico debe ser capaz de proporcionar a las autoridades una lista de todos los mayoristas o farmacias a los que se ha suministrado un producto determinado. “Hemos mantenido esta información sobre AS/400 porque estamos obligados almacenarla durante cinco años y pensamos que manteniéndola en los sistemas de IBM podíamos evitar muchos problemas pero, de cualquier forma, el uso de la misma es muy puntual”, manifiesta Juan José Bermejo.Por otro lado, tanto la gestión de producción y de almacenes, como la parte contable, ventas, etc., está sobre SAP que, “es básicamente el paquete en el que tenemos todas las aplicaciones de negocio, excepto las de recursos humanos -cuya gestión está contratada con otra compañía- y algún otro tema puntual para el que también existe un paquete ad hoc”, puntualiza Bermejo.

Requerimientos específicos del plan informático
Según el responsable de SI de la compañía farmacéutica, el plan estratégico tienen varias características que le confieren un carácter especial: la primera, es el apoyo al negocio, ya que “al no ser una compañía informática el apoyo al cliente interno es la nuestra primera filosofía”. La segunda, es el apoyo a todas las aplicaciones de negocio, es decir al SAP, pues “toda la informática se está construyendo cada vez más alrededor del SAP de manera que casi todo está interconectado con este sistema”. El tercer punto, es el de la coordinación con la nuestra central, debido a que “somos parte de una de las mayores farmacéuticas del mundo y cada vez se pone más énfasis en los proyectos internacionales. Esto también influye en la informática; como ejemplo, hace poco hemos implantado Windows NT en todas las filiales del mundo”.
Ante la pregunta de cómo inciden la informática y las TI en la actividad empresarial y organizativa de una compañía farmacéutica, Bermejo asegura que, “a veces es difícil medir el efecto que produce el trabajo sobre el plan informático en las ventas”. En este sentido, señala que “aunque todos nuestros visitadores -cerca de 400.000- tienen un ordenador portátil, correo electrónico y están constantemente conectados con nosotros, no se sabe exactamente en qué medida incide este factor sobre el incremento de nuestras ventas”.
Según resume Bermejo, la solución SAP -como ya se ha señalado- está instalada en servidores HP que corren bajo HP-UX para todas las divisiones de farmacia en España y Portugal, mientras que la base de datos es Oracle. En cuanto a servidores de red, “tenemos cerca de 19 y en este sentido hemos estandarizado equipos Proliant de Compaq que trabajan, todos ellos, con Windows NT Server 4.0”. Al migrar toda la red a NT, todas las estaciones de trabajo son NT Workstation y todos los servidores son NT excepto los destinados a SAP. El parque instalado es de 400 PCs y unos 50 portátiles, “cada año rotamos un 30% de nuestros equipos ya que pensamos que un equipo con más de dos o tres años ya empieza a estar viejo. Los modelos elegidos suelen ser Compaq o HP. En realidad, solemos alternar ambos fabricantes” finaliza el responsable de sistemas de la organización.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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