Día de la Oficina en Casa
Hoy se celebra el Día de la Oficina en Casa, una iniciativa que busca promover el teletrabajo como fórmula habitual de llevar a cabo las tareas laborales de una manera más económica tanto para la empresa como los propios trabajadores. Trabajar desde casa ahorra en desplazamientos, y por tanto en emisiones de CO2, además de mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores y ayudarles en la conciliación de su vida familiar y laboral.
Así pues, el objetivo último de este Día de la Oficina en Casa (iniciativa impulsada por Microsoft y que cuenta con 300 empresas adheridas en esta segunda edición) es extender esta práctia en nuestro país, donde el teletrabajo no representa más que entre el 5% y el 8% de toda la actividad profesional, fundamentalmente por razones culturales según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, aunque en el sector TIC, esta cifra asciende hasta el 30%.
Por el contrario, el teletrabajo tiene 30 años en Estados Unidos donde lo practica el 25% de la población. En cuanto a Europa, Holanda encabeza el ranking con el 26%, seguido de Suecia, 19% y Alemania y Reino Unido donde el teletrabajo lo practica el 17% de la población activa. También en el ámbito europeo, el 40% de los trabajadores estaría dispuesto a ejercer su actividad laboral desde sus casas de forma indefinida.
Un porcentaje cada vez más preocupante si se tiene en cuenta que con el auge de la consumerización y las herramientas online, cada vez más gente tiene acceso a la tecnología necesaria para obtener un buen rendimiento, independientemente del lugar en el que se ubiquen.
Expandir el teletrabajo en España NOTICIAS RELACIONADAS:
La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Víctor Calvo Sotelo, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han explicado esta iniciativa y han expresado su convencimiento de que el teletrabajo poseerá cada vez mayor importancia entre las empresas (tanto grandes como pymes) españolas.
Así, María Garaña habló de "animar a la pequeña y mediana empresa" a emplear el teletrabajo y las soluciones cloud que lo posibilitan como un "catalizador para reducir costes y aportar mayor flexibilidad a las empresas y trabajadores". Para la ejecutiva, el problema de la escasa tasa de adopción del teletrabajo en España está en que, si bien muchas compañías ya permiten acceder a la información en remoto, "carecen de políticas de teletrabajo". De hecho, Garaña puso de ejemplo a su propia compañía -Microsoft- en la que todos sus empleados pueden teletrabajar, algo que ha supuesto una reducción de sus costes operativos en un 25% o 30% y numerosos ahorros en locales físicos, energía o viajes y gasolina; además de ser un factor "muy importante a la hora de atraer talento femenino a las empresas y más aún, de mantenerlo".
Por su parte, Víctor Calvo Sotelo ha comentado que el teletrabajo ha evolucionado mucho desde que se comenzara a hablar de él con las crisis del petróleo. En ese sentido, desde el ministerio de Industria afirman ser conscientes "de la importancia que tienen las redes para favorecer el teletrabajo y la movilidad de los trabajadores". Un camino en el que, afirma Calvo Sotelo, no se debe imponer la fórmula del teletrabajo sino "facilitar el acceso a las tecnologías que lo permiten y dejar que sean los propios empleados y empresas los que vayan adaptando su forma de trabajo". Especialmente reseñable para el secretario de Estado es la equiparación legal que se ha realizado entre los trabajadores en oficina y los que llevan a cabo sus tareas profesionales desde casa, así como las nuevas redes que deben soportar todas las herramientas de teletrabajo y videconferencia a través de la nube. Asimismo, Calvo Sotelo no ha rechazado la posibilidad de que en la Agenda Digital se extienda el teletrabajo a los funcionarios.
La crisis fomenta el teletrabajo como una fórmula de reducir costes
El teletrabajo como modelo de relación laboral en la nueva economía
Riesgos del teletrabajo
Pero el teletrabajo, según explican compañías de seguridad como Kaspersky Lab, no está exento de riesgos ya que muchos de los que trabajan en casa utilizan sus equipos personales para ello que necesariamente no tienen porqué estar preparados en términos de seguridad para ello. Un riesgo que aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red Wi-Fi pública.
Para evitarlo, los expertos recomiendan emplear entornos virtuales que, de estar correctamente protegidos, el usuario no correrá riesgos en cuanto a la seguridad. En España, esta tecnología se está asentando poco a poco, y, pese al desconocimiento existente, un 23% de las empresas ya cuenta con una política de seguridad diseñada para el entorno virtual.
COMENTA CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTE DÍA EN NUESTROS TWITTER Y FACEBOOK