Deutsche Telekom presenta soluciones de big data
La solución de Deutsche Telekom utiliza una unidad de comunicaciones para traducir lecturas de consumo de 100 tipos diferentes de mediciones, con diversos protocolos, y las transmite a través de Internet de forma cifrada.
Deutsche Telekom no sólo instala medidores digitales en los hogares para empresas de energía, sino que, además, puede leer, enviar y procesar la información de los contadores. La solución de Telekom utiliza una unidad de comunicaciones para traducir lecturas de consumo de 100 tipos diferentes de mediciones, con diversos protocolos, y las transmite a través de Internet de forma cifrada. Por este servicio de medición, Telekom cobra menos de diez euros mensuales.
Además, la solución cumple con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea para diferentes sectores o segmentos, incluidos la calefacción y el agua caliente de los hogares.
"A medida que el mercado de la energía crece, el volumen de datos procesados por los proveedores de energía también aumenta. Las tecnologías de la información y de la comunicación ayudan a hacer frente a estos enormes volúmenes de datos”, comenta Gabriele Riedmann de Trinidad, Directora del Área de Negocio de Energía de Deutsche Telekom. "Además, las redes, los ordenadores y la información digital ofrecen valor añadido a través de soluciones inteligentes para tareas en aéreas completamente diferentes, como el seguimiento de costes adicionales o la creación de sistemas de prepago”.
Esto quiere decir, por ejemplo, que los proveedores de energía pueden ahorrar costes gracias al sistema prepago de Telekom, que emplea medidores convencionales de electricidad y teléfonos móviles. El código para el crédito de prepago se introduce en el móvil y se transmite por Internet. El centro de datos libera la electricidad y reduce las cargas, lo que hace que se reduzcan los costes asociados a los medidores y elimina la necesidad de sistemas de crédito muy costosos. Al mismo tiempo, esta solución ofrece una amplia flexibilidad en cuanto a las tasas, ya que son gestionadas por el centro de datos y no en el contador.
Con base en la plataforma QIVICON de Deutsche Telekom, los socios de QIVICON podrán ofrecer soluciones que permitan a los consumidores controlar el consumo de energía en el hogar. QIVICON no sólo abre la puerta a un ahorro de energía, sino que, además, ofrece una mayor comodidad y seguridad. Los clientes finales pueden controlar su consumo de energía a través de QIVICON desde sus smartphones y decidir si utilizar la energía producida directamente por los paneles solares o alimentarse de la red eléctrica.